sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Ábalos asegura que Bildu es "más responsable" que el PP al apoyar los Presupuestos

José Luis Ábalos, en el Congreso. J.J. GUILLÉN (EFE)
José Luis Ábalos, en el Congreso. J.J. GUILLÉN (EFE)
El ministro de Transportes criticó la "actitud obstruccionista" de la derecha

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que Bildu ha sido más responsable que el PP al apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y sostiene que la postura de los independentistas ha sido un rechazo a la "actitud obstruccionista" de la derecha. 

En una entrevista en El País, el también secretario de Organización del PSOE rechaza las críticas sobre el apoyo de Bildu para sacar adelante las cuentas del próximo año y acusa a los populares de tratar de "cubrir su irresponsabilidad", lo que hace que "otros apoyos adquieran un valor que no tendrían si el PP hubiera sido responsable". 

Ábalos, que subraya que la tramitación de los Presupuestos salió adelante "con las mayorías del Congreso", recuerda que cuando había terrorismo la derecha "no tuvo ningún problema en lanzar mensajes de normalización, de entendimiento, de diálogo con lo que hoy es Bildu y todos sus antecedentes". 

"Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto"

Admite, no obstante, que "hay páginas de un pasado que deberían rechazar, condenar y hacerlo expreso", pero destaca que tras años pidiéndoles "que se integraran para desarrollar su proyecto dentro de la legalidad", ahora hay que asumir que "son parte de esa representación popular que a todos nos reconoce los mismos derechos". 

"Bildu esté demostrando más capacidad de futuro que el PP. Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar", añade el ministro. 

Rechaza además que haya un acercamiento de presos de ETA tras el apoyo de Bildu.

PABLO CASADO. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recordado que 40 "valientes" políticos fueron asesinados por ETA por "defender la libertad y la democracia española". 

"Bildu justifica y reivindica ese terror, y esa es su responsabilidad. Por eso no se puede pactar con ellos", ha señalado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter. 

Además de Casado, varios dirigentes del PP han reaccionado a las palabras del ministro socialista. "Se estudiará en los libros de historia el proceso por el que un partido centenario que gobernó España se convirtió en la marioneta de Bildu", ha apuntado el secretario general de partido, Teodoro García Egea.

Ábalos asegura que Bildu es "más responsable" que el PP al apoyar...
Comentarios