El 23-J, guía de unas elecciones apuradas y llenas de interrogantes

El nivel de participación es una de las grandes incógnitas de una cita con las urnas en pleno verano de las que saldrá el Gobierno de España ▶ Una vez puesto en marcha el proceso electoral de las generales, todavía quedan pendientes procedimientos de las locales del 28-M
Una persona vacía una urna para iniciar el recuento de los votos. ARCHIVO
photo_camera Una persona vacía una urna para iniciar el recuento de los votos. ARCHIVO

No era lo que tenía en mente Pedro Sánchez, pero el varapalo sufrido el pasado 28-M llevó al presidente del gobierno a tomar una decisión con la que nadie contaba: España votará el 23 de julio en unas elecciones generales, menos de dos meses después que en la locales.

Esta estrechez en el calendario provoca que, una vez en marcha el proceso electoral para las generales, queden pendientes procesos de las municipales y autonómicas, allá donde se celebraron estas últimas.

Después de ser publicada en el BOE la convocatoria de las generales y disueltas las Cortes, estas son las fechas clave.

9 de junio: los partidos políticos deben comunicar sus coaliciones electorales desde el 31 de mayo y hasta las doce de la noche del 9 de junio. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción. Es el momento clave para saber si el proyecto Sumar de Yolanda Díaz ha logrado sellar un acuerdo con Podemos, IU, Más Madrid, Compromís y otras fuerzas a la izquierda del PSOE.

13 de junio: comienza la constitución de los parlamentos autonómicos en los lugares en que se celebraron elecciones el pasado 28-M.

17 de junio: fecha señalada para la constitución de los ayuntamientos surgidos después de los comicios del pasado 28 de mayo.

19 de junio: entre el 14 y el 19 de junio los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado.

21 de junio: las listas presentadas al Congreso y al Senado se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no son las definitivas, ya que se abre un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

26 de junio: último día para solicitar el voto en braille.

Entre el 24 y el 28 de junio se celebrará en cada ayuntamiento el sorteo para decidir los integrantes de las mesas electorales y en los tres días posteriores se irá comunicando a los elegidos, tanto titulares como suplentes.

27 de junio: el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

7 de julio: a las cero horas del viernes 7 de julio, San Fermín, arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 21.

El 13 de julio acaba el plazo para solicitar el voto por correo, aunque este plazo puede prorrogarse algún día más. El plazo para ejercerlo, o sea, emitir ese voto, está fijado entre el 4 y el 19 de julio, aunque en anteriores citas se ha podido prorrogar un día más.

17 de julio: último día para publicar encuestas electorales. Esta prohibición, que los partidos no han sido capaces de actualizar o corregir, se impuso en protección de las formaciones minoritarias para evitar que las llamadas al voto útil en la recta final de la campaña se las llevara por delante.

Entre los días 15 y 20 de julio podrán votar en los consulados y embajadas españolas los electores residentes en el extranjero que se han inscrito en el censo Electoral de residentes Ausentes (Cera).

22 de julio: jornada de reflexión, en la que estará prohibido hacer actos de campaña.

23 de julio: día de votación en el que estarán llamados a las urnas más de 36 millones de españoles. Para el Congreso, deberán usar papeletas cerradas configuradas por los partidos, pero para el Senado pueden marcar en una lista abierta hasta tres candidatos, del mismo o de distintos partidos.

Del 28 al 31 de julio se celebrará en las distintas juntas provinciales el escrutinio de los votos de las elecciones generales, sumando el recuento que se hizo el domingo en los colegios electorales con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera).

17 de agosto: a las diez de la mañana, una vez resueltos todos los recursos y proclamados los resultados, se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes Generales, tanto en el Congreso como en el senado, ese día tomarán posesión los 350 diputados y 208 senadores elegidos el 23J y ellos elegirán a los presidentes y demás miembros de las mesas de ambas cámaras. Ese mismo 17 de agosto o al día siguiente, la persona que haya sido elegida para presidir al Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la constitución de la Cámara. Las nuevas mesas del Congreso y del Senado se reunirán ese mismo 17 de agosto o al día siguiente para abrir un plazo de cinco días hábiles para conformar los grupos parlamentarios.

La semana del 22 al 25 de agosto podría celebrarse la ronda de consultas del Jefe del Estado con los líderes de los partidos con representación en el Congreso para encargar la investidura al que tenga más apoyos. Tras escuchar a todos, el Rey convocará a quien presida la Cámara para que prepare la sesión de investidura, que no se calcula antes de finales de agosto o ya principios de septiembre, que ya es periodo ordinario.

La gran pregunta que surge ante una convocatoria electoral en pleno verano es cuál será la respuesta de los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas. Y el último precedente no invita al optimismo. Las elecciones autonómicas de 2020 se celebraron el 12 de julio y la participación se quedó en el 48,97%. De todos modos, cabe recordar que tuvieron lugar en plena pandemia del covid, lo que a buen seguro limitó la afluencia de electores por temor al virus o por estar infectados.

Tampoco ayuda que estos comicios lleguen con tan poco distancia en el tiempo con las locales y autonómicas del pasado 28 de mayo. En las elecciones generales de abril de 2019 la participación fue del 71,75%. Los partidos no alcanzaron un acuerdo para formar gobierno, por lo que los españoles volvieron a las urnas en el mes de noviembre, y la participación bajó hasta el 66,23%.

España presidirá la Unión Europea desde el 1 de julio

Las elecciones del día 23 de julio se celebrarán con España en la presidencia de la Unión Europea, que comenzará el día 1. Francia y Polonia vivieron situaciones similares.

PARLAMENTO EUROPEO. El jefe del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha pedido que se retrase a septiembre la comparecencia ante el pleno en la que se presentarían las prioridades de la presidencia española, para que no coincida con la campaña electoral.

Registro récord | Cuatro elecciones en el año 2019

El año 2019 será recordado por las numerosas citas que los ciudadanos tuvieron con las urnas. La primera fue el 28 de abril, cuando se celebraron unas elecciones generales que dejaron un reparto de escaños con el que los dirigentes no fueron capaces de formar un gobierno. Se determinó entonces que los comicios se repetirían el 10 de noviembre, pero antes, el 26 de mayo, los españoles acudieron a dos elecciones en la misma jornada, las locales y las europeas.

COALICIÓN. Finalmente, del 10 de noviembre, con unos resultados similares a los del 28 de abril, salió el gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

2024. En caso de que no se adelante ninguna de ellas, para 2024 está prevista la celebración de tres elecciones, las autonómicas en Galicia y Euskadi, y las europeas. Es posible que las tres se realicen el mismo día.

Comentarios