
La jornada electoral tuvo como gran protagonista en la comarca de Lugo a Remedios González Cabarcos, que en su tercer intentó logró una mayoría absoluta en Rábade que le permitirá reemplazar en la alcaldía a Francisco Fernández Montes. Acaba así con 24 años de hegemonía del líder de Independentes por Rábade, quien, paradójicamente, fue el político consiguió acabar con 20 años de gobierno del también popular Alfonso María González Barrera, padre de la futura alcaldesa.

El PP se hace con 8 de los 11 ediles de O Corgo
Otro de los focos de atención estuvo este domingo en O Corgo, donde el alcalde y candidato popular, Felipe Labrada, fue quien sacó partido de la retirada política de Javier Vila, clave en otros comicios para la gobernabilidad. Así, el PP se hizo con ocho de los once ediles en disputa, por lo que en su segundo mandato como regidor Labrada podrá gobernar en solitario. Liderará la oposición un PSOE al que le ha pasado factura su crisis a las puertas de las elecciones, que derivó en la irrupción de una lista, la de Gas, liderada por la exedil socialista Nuria Mera y que se ha quedado sin representación.

Pablo Rivas se hace con seis ediles en Portomarín
La cita con las urnas también supuso un espaldarazo a la gestión en Portomarín del también popular Pablo Rivas, que en sus primeras elecciones como candidato logró el respaldo mayoritario de los vecinos. Aunque generaba incertidumbre la presencia de una lista liderada por el exedil del PP Roberto Rodríguez, que al final no salió elegido, Rivas mejoró los resultados de Serrano y alcanzó los seis ediles, por tres del PSOE.
