La validez de un voto anulado le devuelve un concejal en Alfoz al PP en detrimento del PSOE

La papeleta fue inicialmente invalidada porque tenía una señal escrita a bolígrafo al lado de alguno de los candidatos 
Papeletas de las elecciones municipales en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Papeletas de las elecciones municipales. SEBAS SENANDE

La Junta Electoral de zona de Mondoñedo le dio este domingo la razón al Partido Popular, que recurrió, y le devuelve a la formación conservadora una acta de concejal en el Ayuntamiento de Alfoz al dar por válido un voto que había sido declarado nulo.

Tras prosperar ayer el recurso popular, el reparto de escaños es el mismo que se había asignado en la noche electoral del 28-M, con empate a tres ediles entre PSdeG-PSOE, PP y Vía Alfoz, siendo los socialistas la formación más votada.

El pasado viernes la revisión del escrutinio por la Junta Electoral de zona propició que le correspondiese un cuarto concejal al PSdeG-PSOE en detrimento del PP. Entonces este presentó recurso y ayer lo recuperó al acceder este órgano a su reclamación.

El motivo de la discordia fue un voto que fue declarado nulo porque tenía una aspa o una cruz escrita a bolígrafo al lado del nombre de alguno de los candidatos.

"La señal que consta en el voto que fue declarado nulo no tiene trascendencia como para entender que es una alteración de la papeleta, al quedar clara la voluntad del elector en relación con su sentido del voto", resolvió la Junta Electoral de zona.

Este órgano atiende así a la instrucción de la Junta Electoral central que establece que "serán computados como válidos aquellos votos emitidos en papeletas que contengan una señal, cruz o aspa al lado de alguno de los candidatos en la medida en que estas no tengan trascendencia o entidad suficiente para considerar que con ellas se haya alterado la configuración de la papeleta o se haya manifestado reproche de alguno de los candidatos".

Así, el resultado definitivo en esa mesa de Alfoz fue PSOE 107 votos, PP y Vía Alfoz 102 cada uno, ocho nulos y cuatro en blanco.

Este cambio en el reparto de concejales no altera en principio el posible gobierno de Alfoz. El candidato socialista y regidor en funciones, Javier Val, pese a ser el más votado, le ha ofrecido la alcaldía a la independiente Efigenia Maseda.

Más en Elecciones Municipales 28M