La residencia y el Ibi generan reproches en un debate que siguieron en Sarria 400 personas

Los candidatos de Camiña, PP, BNG y PSOE participaron en esta cita electoral dentro del foro La Unión-El Progreso

La residencia de mayores Nosa Señora do Carme y el Ibi generaron reproches en un intenso debate electoral organizado en Sarria dentro del foro La Unión-El Progreso. El encuentro causó una gran expectación, reuniendo a unas 400 personas en la sociedad La Unión para conocer las propuestas de los candidatos de los cuatro partidos con representación en el Concello.

Contó con la participación del regidor, Claudio Garrido, que se presenta a la reelección por Camiña Sarria; Carmen José López, quien se estrena en política como cabeza de lista del PP; Efrén Castro, que repite como alcaldable del BNG; y Benjamín Escontrela, nuevo candidato del PSOE.

El debate fue moderado por la delegada de El Progreso en Sarria, Ana Casanova.

El encuentro se estructuró en cuatro bloques temáticos. El primero de ellos giró sobre economía e industria, en el que hubo ataques sobre el catastrazo y el Ibi. El PP reprochó al gobierno la situación de las arcas municipales y que no hubiera actuado ante el catastrazo, además de instar a crear un vivero de empresas y sacar adelante la segunda fase de O Morelle con unos precios competitivos. Con estas dos propuestas coincidió el BNG, que también solicitó la puesta en marcha de líneas de ayudas para jóvenes emprendedores.

El PSOE se centró en acusar al gobierno de un "desfase" en las cuentas o de no tomar medidas para que se devolvieran las liquidaciones del Ibi, lo que fue posible, dijo, gracias a la plataforma.

Camiña defendió que el Concello no tiene riesgo presupuestario y recordó que el polígono es competencia del Sepes. Acusó al Gobierno de Rajoy de ser el responsable del catastrazo y a la Diputación de hacer un "uso político" del Ibi.

El público abarrotó el aforo de la sociedad La Unión. VICTORIA RODRÍGUEZ
El público abarrotó el aforo de la sociedad La Unión. VICTORIA RODRÍGUEZ

Un segundo bloque estuvo dedicado a servicios sociales y bienestar de la ciudadanía, teniendo especial protagonismo la residencia de mayores. Todos coincidieron en la necesidad de mejorar las instalaciones y Garrido y Castro concordaron en que la Xunta debía aportar financiación para el centro. También hubo reproches para Escontrela por la contratación del detective y su trabajo en el geriátrico, quien se defendió diciendo que Garrido era conocedor de todo, y presumió de labor en servicios sociales.

En el tercer bloque, sobre infraestructuras y medio rural, el PSOE demandó un plan de mantenimiento del rural y una solución definitiva para Ponte Ribeira. Por su parte, el BNG instó a humanizar espacios públicos, mejorar las infraestructuras de las parroquias y promocionar los productos del campo. El PP solicitó el mantenimiento de vías y la creación de centros de dinamización social. Camiña sacó pecho del trabajo realizado en el mandato, como Ponte Ribeira, y dijo que el municipio necesita un PXOM.

La última área abordada en el debate giró sobre cultura y deporte. Garrido destacó la apertura de la piscina climatizada y la mejora de instalaciones deportivas, además de señalar que la Feculera era una "apuesta" del gobierno. Escontrela propuso abrir una oficina de turismo en la Casa dos Ulloa y subrayó la "riqueza" que supone el Camino para el municipio. Por su parte, Castro planteó crear una ruta del románico, potenciar eventos deportivos como la vuelta ciclista O Gran Camiño y recuperar actividades desaparecidas, como el ciclo de Cinema Galego. López demandó un auditorio "digno", desestacionalizar el turismo y aprovechar la marca Camino.

Los candidatos hicieron uso de su minuto de cierre del debate para dirigirse a los vecinos y solicitar su apoyo.

Comenzó Escontrela apostando por un "pueblo unido" que deje atrás las "malas jugadas" y le siguió el BNG presentándose como la candidatura del "rural" y del "feminismo". Continuó Carmen José López refiriéndose al PP como la alternativa del cambio en Sarria y cerró el debate Claudio Garrido pidiendo el apoyo para un gobierno con "estabilidad y autonomía".

Más en Elecciones Municipales 28M