El PSOE denuncia la subida "repentina" del censo de Baralla, con 104 vecinos más

El candidato socialista, Jaime González, ve una "adulteración" de los datos para ganar votos y el regidor lo niega
El candidato socialista a la alcaldía de Baralla, Jaime González. EP
photo_camera El candidato socialista a la alcaldía de Baralla, Jaime González. EP

La agrupación del PSOE en Baralla denuncia el "fraude electoral" que estaría detrás de la "sorprendente explosión demográfica" que se registró en el municipio, donde aumentó el censo en "104 persoas no último ano", tal y como exponen los socialistas haciéndose eco de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos les llaman especialmente la atención porque Baralla "leva perdendo habitantes desde que hai estatísticas oficiais".

Así, el Instituto Galego de Estatística recoge el censo municipal año a año desde 1981 y, en todos ellos, la tendencia es decreciente, pasando de los 4.484 del primer ejercicio de la serie hasta los 2.436 de 2022. No obstante, el PSOE esgrime que, actualmente, habría 2.540 personas empadronadas en Baralla, lo que escondería un supuesto "adulteramiento" de los datos.

El regidor, Miguel González, sostiene que Baralla gana población y que desde el PSOE "están exagerando"

El alcalde popular, Miguel González, niega este extremo y asegura que "Baralla lleva dos años ganando población y eso significa que estamos haciendo las cosas bien". "Están exagerando", puntualizó el regidor, que este 28 de mayo se somete por primera vez al escrutinio de las urnas, ya que tomó el relevo al frente del gobierno local tras el fallecimiento de su padre y anterior alcalde, Manuel González Capón.

El candidato socialista, Jaime González, remitió una reclamación al Ine por el "atípico" incremento del censo y puso el foco en que el crecimiento vegetativo —la diferencia entre nacimientos y defunciones— de Baralla es negativo "desde que hai rexistros". Concretamente, en la última década el promedio se situó en -49 vecinos cada año. "É moi sorprendente que xusto agora, cando toca celebrar eleccións, aumente", apuntó González, que ve "un pucheirazo electoral desesperado para que o PP poida revalidar o poder" y "teñan votos para alcanzar o goberno da Deputación".

Los socialistas recuerdan que en 2019 hubo una "pausa" al perder "só dez habitantes nun ano" y luego se recuperó el "ritmo habitual"

Los socialistas destacaron además los datos de las últimas elecciones, cuando se detectó una "sorprendente pausa, perdendo só dez habitantes nun ano" —de 2.566 en 2018 a 2.556 en 2019— "para logo recuperar o ritmo habitual". Por su parte, Miguel González afea que "vengan ahora acordándose de 2019" y sostiene que tiene la conciencia "muy tranquila".

Más en Elecciones Municipales 28M