Primer día de los que estrenan alcaldía

Los doce regidores lucenses recién llegados al cargo vivieron este lunes una jornada de presentaciones y mucho trabajo para ponerse al tanto de todos los asuntos municipales
BURELA. Carmela López Moreno (PSOE). EP
photo_camera BURELA. Carmela López Moreno (PSOE). EP

Con casi los mismos nervios con los que un niño llega por primera vez al colegio, pero con la obligación de tener que empezar a trabajar de inmediato para ponerse al tanto de todos los asuntos municipales. Así fue la primera jornada de los doce regidores lucenses —siete mujeres y cinco hombres— que este lunes se estrenaban en el cargo.

RIBADEO. Daniel Vega Pérez (PP). JOSÉ M. ÁLVEZ
RIBADEO. Daniel Vega Pérez (PP). JOSÉ M. ÁLVEZ

El alcalde de Ribadeo, Daniel Vega, debutó con una intensísima jornada que empezó con los actos de celebración del 50 aniversario del colegio Gregorio Sanz que trajo a la localidad al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. También dedicó la mañana "a atender aos veciños que xa viñeron a plantexar as súas inquedanzas".

Jornada muy ajetreada también para la alcaldesa de Burela, Carmela López, quien explicó que "xa tiven bastantes reunións con veciños polas inundacións que tivemos a noite anterior. Tamén atendín a preparación do intensísimo fin de semana que nos agarda, coa Castrela, A Marosa Cup, ou o Memorial, entre outros". Aún así, también le quedó tiempo para preparar distintos trámites administrativos.

ALFOZ. Efigenia Maseda Paz (Vía). JOSÉ M. ÁLVEZ
ALFOZ. Efigenia Maseda Paz (Vía). JOSÉ M. ÁLVEZ

Efigenia Maseda, alcaldesa de Alfoz, comenzó este lunes a preparar algunos programas de verano así como a organizar las brigadas de incendios. "O día foi algo máis ou menos como agardaba, porque xa traballei moitos anos neste Concello", dijo.

O VALADOURO. María José Fernández Díaz (Udival). JOSÉ M. ÁLVEZ
O VALADOURO. María José Fernández Díaz (Udival). JOSÉ M. ÁLVEZ

En O Valadouro, María José Fernández comenzó a organizar su actividad, porque ni cobrará por ser alcaldesa ni dejará su trabajo de farmacéutica, pero cree que "todo é cuestión de organizarse e de ir preparando a axenda", que fue lo que hizo este lunes.

CERVO. María Dolores García Caramés (PP). JOSÉ M. ÁLVEZ
CERVO. María Dolores García Caramés (PP). JOSÉ M. ÁLVEZ

La nueva alcaldesa de Cervo, Dolores García Caramés, explicó que su debut "non es algo que pase todos los días, porque tuve una visita del presidente de la Xunta y del conselleiro do Mar, Alfonso Villares". Por la tarde ya atendió varias peticiones vecinales y avanzó trámites administrativos.

SAMOS. María Jesús López López (BNG). EP
SAMOS. María Jesús López López (BNG). EP

La primera jornada como alcaldesa de Samos fue para Chus López y su equipo de gobierno de "poñernos ao día". La pasó en el consistorio y también visitó las viviendas comunitarias para conocer "as necesidades urxentes".

MONTERROSO. Eloy Pérez Sindín (PP). CARBALLEIRA
MONTERROSO. Eloy Pérez Sindín (PP). CARBALLEIRA

El alcalde de Monterroso, Eloy Pérez, empezó su jornada a las ocho de la mañana para reunirse con las brigadas de obras y limpieza, áreas de las que ya era responsable en el anterior mandato. Después, se desplazó a la guardería y el centro de día para "poñerme ao corrente das necesidades destas instalacións". También atendió numerosas llamadas y avanzó en otros temas como la contratación de socorristas de cara al verano.

ANTAS DE ULLA. Pilar García Porto (PSOE). EP
ANTAS DE ULLA. Pilar García Porto (PSOE). EP

Jornada maratoniana también fue la de Pilar García Porto en Antas de Ulla. Llegó a las ocho de la mañana para presentarse a los trabajadores de la brigada de obras y después al personal administrativo. Estudiar el estado de algunos contratos y subvenciones, organizar el trabajo de mantenimiento y limpieza del entorno del polideportivo, estudiar el estado de las piscinas de cara a su apertura este verano y la preparación del pleno de organización fueron algunas de las tareas que le ocuparon casi todo el día.

QUIROGA. José Luis Rivera Castro. C. J. GONZÁLEZ
QUIROGA. José Luis Rivera Castro. C. J. GONZÁLEZ

Poco después de las 8.00 horas, el nuevo alcalde de Quiroga, el independiente José Luis Rivera, llegaba al concello. Allí, saludó uno a uno a los empleados, antes de anunciar la contratación de la orquesta Panorama para las fiestas de agosto. También comenzaron a trabajar el resto de los concejales del gobierno local y, en breve, darán cuenta de qué áreas gestionará cada uno.

TABOADA. Roi Rigueira Agromartín (PSOE). EP
TABOADA. Roi Rigueira Agromartín (PSOE). EP

El socialista Roi Rigueira aprovechó su primer día como alcalde de Taboada para reunirse con su antecesor en el puesto, Ramiro Moure, con el fin de ponerse al día en cuanto a trámites administrativos. Fue algo que consiguió en medio de decenas de llamadas para atender demandas vecinales.

A PASTORIZA. Darío Cabaneiro Santomé (PP). EP
A PASTORIZA. Darío Cabaneiro Santomé (PP). EP

El popular Darío Cabaneiro se estrenó este lunes como regidor de A Pastoriza "aterrizando de golpe". "La realidad supera la ficción", afirmó con una sonrisa. En su primer día quiso madrugar. "A las 7.30 o 7.45 horas" ya estaba departiendo con los obreros municipales. "Quería presentarme y decirles que vamos hacia adelante, que espero que me ayuden mucho para que todo vaya bien", afirmó. En su estreno, atendió además a numerosas llamadas.

RÁBADE. Remedios González Cabarcos (PP). EP
RÁBADE. Remedios González Cabarcos (PP). EP

Remedios González Cabarcos arrancó el día como docente, dando clases a sus alumnos del Ceip Otero Pedrayo, y lo continuó en el consistorio, esta vez como nueva regidora de Rábade. "Aínda non fixemos moito nin firmei moitos documentos, salvo trámites e temas de prioridade, como a apertura das piscinas", comentaba este lunes. Tras las numerosas felicitaciones recibidas durante el fin de semana, dijo que eso le dio "ánimo e forza para o primeiro día", reconoció entre risas.

Más en Elecciones Municipales 28M