El PP se acerca al BNG en Ribadeo en una cita con casi un 40% de indecisos

Los nacionalistas, ahora con Pablo Vizoso al frente, siguen por delante pero necesitarían el apoyo del PSOE para continuar en el gobierno. El voto oculto puede ser determinante el 28-M
photo_camera Reparto de concejales según el sondeo. EP

El Bloque Nacionalista Galego de Ribadeo, encabezado por Pablo Vizoso, parece resistir de cara a la cita del día 28 el envite del Partido Popular que lidera Daniel Vega, aunque lo hace por poco. Los populares experimentarían una fuerte subida aunque seguirían estando un peldaño por debajo de los nacionalistas pero con un matiz muy importante: hay casi un 40% de indecisos, una bolsa de votos que puede ser trascendental en el resultado final. Esto dejaría un escenario en el que el Partido Socialista, con Marta Rey como candidata, sería fundamental para conformar el gobierno municipal y conseguiría mantener sus dos concejales actuales o incluso, en ciertos escenarios, subir uno más.

Estos son los principales datos que arroja un sondeo telefónico realizado por la empresa Infortécnica para El Progreso entre los meses de abril y mayo y que dibujan un escenario todavía muy variable en el que la campaña electoral parece que puede ser importante para el devenir de todas las candidaturas en Ribadeo.

Entre lo más destacado del sondeo de Infortécnica se encuentra conocer el impacto del cambio de candidato en el BNG tras la marcha de Fernando Suárez, sustituido por Pablo Vizoso Galdo. Los nacionalistas ribadenses, como cabría esperar, acusan el golpe y los datos de la encuesta arrojan una bajada de intención de voto del 50,7% de 2019 al 42,8%. Esto les dejaría en 6 concejales o, en un escenario peor para ellos, en 5 ediles.

El Partido Popular de Daniel Vega, por su parte, experimentaría una subida importante pasando del 34,4% de votos en 2019 a un 38,8 en la próxima cita, pero se quedaría en 5 concejales con el sexto en un horizonte cercano que podría sacar de la enorme bolsa de indecisos que refleja el sondeo y que llega al 38,8%.

La lista del PSOE de Marta Rey, que obtuvo un 15% de votantes en 2019 conseguiría tener una ligera subida, hasta el 16,6%, el próximo día 28, si bien no está claro si eso le llegará para alcanzar su tercer concejal o se quedará en los 2 que tiene en la actualidad. El Partido Galeguista, que también se presenta, se quedaría en un 2,4%.

Otros aspectos importantes del sondeo de Infortécnica se refieren a los candidatos propiamente dichos. El más conocido es, con mucho, el del Bloque, Pablo Vizoso, con un nivel de conocimiento de un 86,2%. Muy lejos queda el candidato del PP, Daniel Vega, con un 69,2% y, muy cerca de él, la portavoz y de nuevo candidata socialista, Marta Rey, con un 67,6%.

Sin embargo, el nivel de conocimiento no se traslada de forma automática a una puntuación similar a nivel de aprobación de los votantes. El sondeo muestra que a Pablo Vizoso se le adjudica una puntuación de 6,6 sobre 10. Muy cerca de él se encuentra Daniel Vega con un 6,2.

La única que suspende en esta faceta del sondeo es la candidata de los socialistas, Marta Rey, que obtiene una nota de un 4,8 sobre 10 entre aquellos que dicen conocerla.

De esta foto fija que ofrece Infortécnica es importante reseñar que el 38, 4% de indecisos que refleja tienen intención de ir a votar el día 28.

Esto indica la existencia de una bolsa de voto oculto en Ribadeo que tiene un sobrado poder para modificar casi en cualquier sentido el mapa que ahora se dibuja. Esto convierte en trascendental lo que los candidatos y sus partidos hagan en el tiempo de campaña que resta hasta las elecciones. Además, se refleja que hay un 12,8% de vecinos que no votarán o lo harán en blanco.

Más en Elecciones Municipales 28M