LISTAS ABIERTAS

Negueira de Muñiz apoya de nuevo al socialista José Manuel Braña

Es el único ayuntamiento que elige a sus gobernantes a través de listas abiertas
José Manuel Graña. ARCHIVO
photo_camera José Manuel Graña. ARCHIVO

El ayuntamiento lucense de Negueira de Muñiz, el que tiene menos habitantes de Galicia y el único que elige a sus gobernantes a través de listas abiertas, ha revalidado este 28-M el apoyo a su regidor socialista, José Manuel Braña, en el cargo desde hace dos décadas. 

Este municipio, en el que se eligen cinco representantes municipales, es el único de la comunidad en el que se vota mediante listas abiertas. De tipología similar a la que se utiliza para elegir representantes en el Senado, la papeleta de las municipales divide entre las candidaturas y, al lado de cada nombre, aparece una casilla en la que se puede poner una cruz. De este modo, los vecinos seleccionan a las personas de cada candidatura a las que ofrecer su apoyo. 

La ley electoral recoge que, para ayuntamientos de entre 101 y 250 residentes –el censo que se tuvo en cuenta para los comicios aún situaba Negueira por debajo de los 250, aunque, según el alcalde, la situación ha cambiado– cada formación podrá presentar una lista como máximo de cinco nombres. Cada elector puede seleccionar cuatro candidatos. 

En este 28-M, la lista socialista incluía cinco candidatos, mientras que la del PP estaba compuesta solo por una. En el caso de Negueira Viva, inicialmente eran cuatro los integrantes de la candidatura, pero Laura Lledín, quien además la encabezaba, tuvo que renunciar por incompatibilidad, al ser jueza de paz sustituta. 

Finalmente, cuatro de los cinco ediles de Negueira de Muñiz serán socialistas –Ana Álvarez, Natalia Graña y Raquel Díaz– y José Manuel Braña repetirá como alcalde –siendo, además, el más votado de todos los candidatos–. El quinto edil será Carlos Izquierdo, de Negueira Viva. 

Esta opción electoral, en riesgo de desaparecer si el próximo censo supera los 250 habitantes, ha alcanzado, además, un gran apoyo entre los vecinos. Según los datos oficiales, se ha incrementado notablemente la participación, que ha pasado de un 90% en 2019 a un 98,34%. No ha habido abstenciones y únicamente se han contabilizado tres votos nulos.

Más en Elecciones Municipales 28M