Así te contamos la jornada electoral

El incremento en la capital es superior, de 4,89 puntos ► A las dos de la tarde habían acudido a votar casi un 38% de los electores de la provincia ► Los candidatos llaman a los ciudadanos a acudir a las urnas ► Se han constituido las más de 500 mesas electorales de la provincia de Lugo, donde más de 270.000 lucenses están llamados a elegir 713 concejales 

Participación a las 18.00 horas

El segundo avance de participación en las elecciones municipales de este 28 de mayo divulgado por el Ministerio del Interior confirma el repunte apuntado por los primeros datos en la provincia de Lugo. A las seis de la tarde habían votado el 57,17% de los ciudadanos con derecho a hacerlo —es decir, 154.537 personas—, un porcentaje que supera en tres puntos el registrado a esa misma hora en los comicios celebrados hace cuatro años. En la capital provincial la participación era menor —de un 49,74%— pero el repunte era aún más notable, de 4,89 puntos.

Lugo es la provincia gallega con mayor participación a las seis de la tarde, y también la que ha experimentado un mayor aumento. La siguen Ourense con un 56,52% (+1,77), Pontevedra con un 53,08% (+1,15) y A Coruña con el 50,46% (-0,63). La tasa del conjunto de Galicia ronda el 52,9%, con un ascenso bastante más modesto (de 0,68 puntos), mientras que en España ha alcanzado el 51,48% (1,5 puntos más).

La inmensa mayoría de los municipios de la provincia con más vecinos comparten la tendencia ascendente. 

 
Municipio Participación Diferencia
Lugo 49,74% +4,89
Monforte 49,29% +2,42
Viveiro 52,13% +2,64 
Vilalba 57,40% +3,58
Sarria 58,88% +4,27
Foz 51,98% -2,79
Ribadeo 54,72% +0,57
Burela 49,93% +2,51
Chantada 61,19% +5,04
Guitiriz 61,49% +3,71

Están bastante por encima de esas tasas ocho municipios de la provincia en los que la participación ya superaba el 70% a las seis de la tarde: Antas, As Nogais, Muras, Portomarín, Ribeira de Piquín, Samos, Trabada y Triacastela.

Participación a las 14.00 horas

Los primeros datos de participación en las elecciones municipales de este 28 de mayo, hasta las dos de la tarde, revelan un aumento en Lugo con respecto a los comicios de hace cuatro años. Durante la mañana acudieron a las urnas un 37,98% de los ciudadanos con derecho al voto en la provincia —exactamente 102.672 personas—, 3,8 puntos más que en el mismo período de 2019. El incremento fue aún mayor en la capital provincial (+4,54%), donde la tasa se situó en el 34,12%.

La participación hasta las 14.00 horas también creció en Galicia —hasta el 35,57%, 1,37 puntos más— y en el conjunto de España (36,7%, 1,6 puntos más que hace cuatro años), atendiendo a los datos del Ministerior del Interior.

De los diez municipios lucenses con más población, Foz es el único en el que se reduce la asistencia a las urnas, a un 34,67% (-1,18).

 
Municipio Participación Diferencia
Lugo 34,12% +4,54
Monforte 32,89% +2,75
Viveiro 36,04% +3,96
Vilalba 37,07% +4,90
Sarria 37,63% +3,86
Foz 34,67% -1,18
Ribadeo 38,83% +2,63
Burela 33,51% +2,72
Chantada 39,97% +6,90
Guitiriz 40,09% +4,23

Más allá de esa lista, en dos municipios de la provincia el ascenso incluso supera los diez puntos: As Nogais —allí la participación llega al 55,88%— y Triacastela (49,91%).

La mayor participación en Galicia se ha registrado hasta el momento en la provincia de Ourense, con un 39,59%, 2,05 puntos más que hace cuatro años. Le sigue la provincia de Lugo, con un 37,98%, fruto del mayor aumento de la comunidad. En tercer lugar está la provincia de Pontevedra, con un 35,29% (0,65 más), y por último la de A Coruña, con un 34% (1,1 más). 

 

Méndez: "Estamos decidiendo nuestro futuro"

La candidata del Partido Socialista y actual alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ejerció su derecho a voto a mediodía, en el Auditorio Gustavo Freire, donde animó a los lucenses a participar en esta jornada electoral, que ha calificado como un "día importante" para el municipio, porque "estamos decidiendo nuestro futuro".

"Es un día importante para Lugo, para la democracia y para el futuro de los próximos cuatro años", dijo a los medios de comunicación, por lo que "animó a todo el mundo a votar, a participar y a disfrutar de la ciudad que queremos".

Méndez dijo que quiere "lo mejor para Lugo", para "nosotros, pero sobre todo para las generaciones próximas", apostilló, porque en política no se puede tener una visión "cortoplacista", y confirmó que pasará el resto de la jornada visitando las mesas electorales en el municipio

Candia: "Estamos ante un momento muy importante para Lugo"

Los candidatos más madrugadores en ejercer su derecho a voto fueron la del PP, Elena Candia, y el aspirante del BNG, Rubén Arroxo. Candia ejerció su derecho a voto a las nueve de la mañana en la casa consistorial.

"Voy a ejercer mi derecho a voto y animar a todos los lucenses a que también lo hagan", dijo Elena Candia a los medios de comunicación, porque "un día votación es siempre un día feliz", dado que supone el ejercicio "de un derecho fundamental". La candidata del PP también quiso expresar su agradecimiento "a todas las personas que están ayudando a que esta jornada se desarrolle con normalidad".

"Arranco temprano", añadió, "con mucha ilusión" y la confianza de que "todo salga bien". La candidata popular confirmó que dedicará el resto de la jornada a visitar todas las mesas electorales del municipio para saludar a interventores y apoderados de su partido y "darles las gracias" por su colaboración.

Arroxo: "Soñamos con el camino que nos queda por emprender"

El candidato nacionalista, Rubén Arroxo, que ejerció su derecho a voto en la nave de Obras Públicas, en el polígono de O Ceao, coincidió en que estamos ante un "momento muy importante para Lugo". "Un momento en el que soñamos con Lugo, soñamos con el futuro, con el camino que nos queda por emprender", dijo Arroxo, quien animó a los lucenses a que "lleven esos sueños adelante a través de la herramienta que nos da la democracia, que nos da el voto". "Estoy convencido de que la gente de Lugo va a decidir con ilusión la ciudad que quiere", concluyó.


Coincidió en la llamada a la participación la candidata de Ciudadanos, Olga Louzao.

 

Las hijas de Rueda, entre las jóvenes que votan por primera vez

También ha votado en Pontevedra el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha animado a la ciudadanía gallega a participar en las elecciones para decidir "el gobierno de 313 ayuntamientos durante cuatro años". Por eso, ha destacado como "fundamental" la participación, así como que sea "una jornada tranquila". 

El líder de los populares gallegos ha ejercido su derecho a voto en el colegio electoral localizado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva acompañado de su familia. Según ha destacado, es un día "especial" para él, ya que por primera vez sus hijas han podido votar tras cumplir la mayoría de edad. "Hoy para mí era un día especial. Mis hijas, que me acompañaron siempre, hoy votaron por primera vez. Dedicándome a la política no deja de ser una satisfacción ver cómo mis hijas participan de un derecho ciudadano", ha celebrado. 

La llamada a la participación ha sido compartida por el resto de líderes políticos en Galicia, donde la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido una gran participación para construir ayuntamientos "con más futuro". El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, mientras, ha instado a expresar cada uno su "sentimiento político" acudiendo a las urnas.

También han reiterado la apuesta por la participación masiva los líderes de los partidos a nivel estatal, desde Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo, Ione Belarra, Santiago Abascal o Alberto Garzón.

Abren los colegios electorales

Ha llegado el día de las elecciones municipales. A las nueve de esta mañana han comenzado a abrir las 3.961 mesas electorales habilitadas en Galicia, en 2.360 locales puestos a disposición por los ayuntamientos. Según la información del Ministerio del Interior, el 100% de las mesas —más de 500 en la provincia de Lugo— están constituídas.

El proceso se ha completado exactamente a las 9.36 horas. La primera mesa constituída en Galicia fue la del Colegio de Riomol, en Castroverde, cuando pasaban 1 minuto y 23 segundos de las ocho de la mañana. La siguió tres segundos después la mesa del Grupo Escolar de Codeseda, en A Estrada. Lugo fue la primera provincia en tener operativas sus 534 mesas electorales.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado la "normalidad" en el proceso de constitución de la mesas, que espera que también sea la tónica durante toda la jornada, según ha manifestado en declaraciones a la Radio Galega.

La apertura se ha completado sin incidencias reseñables. La última mesa constituida fue la situada en el Colegio Emilia Pardo Bazán, en A Coruña, que ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde. En la misma ciudad, dos mesas en el Palacio da Ópera sufrieron retrasos por la ausencia de los miembros. En Vigo, una de las mesas ubicadas en el CEIP Pombal-Lavadores también se retrasó por el mismo motivo. En Ourense una se completó con el primer votante de la jornada.

Más de 270.000 lucenses llamados a las urnas

Un total 270.272 ciudadanos de la provincia de Lugo, incluidos 1.173 lucenses asentados temporalmente en el exterior, están llamados este domingo a las urnas para elegir 713 concejales, de entre los que posteriormente saldrán los nombres de los 25 diputados provinciales. Para eso hay habilitadas 534 mesas electorales en 393 locales del territorio provincial.

En una jornada que se prevé marcada por la inestabilidad atmosférica y pasada por agua en buena parte de la comunidad —hasta con tormentas—, son 2.216.522 personas las que conforman el censo de electores residentes en Galicia, 22.864 menos que hace cuatro años. A esa cifra hay que sumar 9.400 personas del censo electoral de residentes extranjeros, lo que supone un 2% más que en 2019 al incrementarse en 191 personas. 

Del total del censo, 55.179 personas formalizaron la petición de voto por correo, además de 109 gallegos que residen temporalmente en el extranjero. En estas elecciones, el censo de residentes permanentes en el extranjero (residentes ausentes) no tienen derecho a voto. 

En esta ocasión son 86.173 gallegos los que ejercerán el derecho al voto por primera vez.

Las nuevas corporaciones que surjan de las urnas de este domingo se constituirán el sábado 17 de junio, veinte días después de los comicios. 

Casi 4.000 mesas en toda Galicia y 21.400 personas trabajando

Los 313 ayuntamientos gallegos suman un total de 3.705 actas de concejal, de los que saldrán también los nombres de los 108 diputados provinciales. Además, también se eligen ocho puestos de alcalde-pedáneo en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio: en Berán (Leiro), Arcos da Condesa (Caldas), Bembrive (Vigo), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui) y Queimadelos y Vilasobroso (Mondariz).

Para este proceso electoral se han instalado 3.961 mesas y urnas en 2.360 locales a lo largo de la comunidad. Y se han dispuesto 2.360 cabinas. 

La Delegación del Gobierno destinará 3,4 millones a los costes derivados de la logística y seguridad de los comicios gallegos, una cantidad que es sensiblemente menor a la de 2019, cuando coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo. 

En total, más de 21.400 personas trabajan en la preparación y en el desarrollo de la jornada electoral. Entre ellas, 11.883 son miembros de las mesas electorales; 2.580 representantes de la administración, responsables de la transmisión de datos en las mesas; y 7.209 personas se corresponden con los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que velarán por la normalidad de la jornada. 

La Delegación del Gobierno participó en dos simulacros del sistema de transmisión de datos. El último fue el lunes.

Interventores y apoderados

Las figuras de los interventores y los apoderados juegan un papel destacado para los partidos porque pueden acceder a los locales electorales, examinar las operaciones de desarrollo y escrutinio y formular reclamaciones y protestas.

El PP cuenta con unos 700 apoderados e interventores en la provincia, de los que 369 ejercerán en las mesas electorales de la capital, según informó el partido. La candidata a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, mantuvo este sábado una última reunión preparatoria con ellos.

El BNG, mientras, dispone de más de 50 en la ciudad de Lugo y parte de la zona rural del municipio. El PSOE no dio datos.

Comicios autonómicos en una docena de comunidades

Además de elegir a sus concejales y alcaldes, los ciudadanos de doce comunidade están llamados a escoger este domingo sus parlamentos autonómicos. Son Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Región de Murcia.

Se trata de unos comicios muy disputados, que podrían ser la antesala de las próximas elecciones generales de diciembre y en los que se juega el cambio político en hasta siete comunidades. Las plazas clave en este mapa electoral son Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Melilla, Cantabria o Canarias, mientras que en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Valencia también podría haber cambio.

Más en Elecciones Municipales 28M