Garrido afianza su proyecto independiente en Sarria al subir un edil que le asegura gobernar

El PP baja un edil, el PSOE registra una subida insuficiente y el BNG se mantiene con dos
Claudio Garrido celebra los resultados junto a sus compañeros. VILA
photo_camera Claudio Garrido celebra los resultados junto a sus compañeros. VILA
Sarria

Camiña Sarria, el proyecto independiente de Claudio Garrido nacido hace cuatro años, fue el vencedor de las elecciones en el municipio al subir un concejal, pasando de seis a siete, de modo que se mantiene como la lista más votada y se asegura cuatro años más de gobierno ante la bajada de un edil del PP, la subida insuficiente del PSOE (que pasó de dos a tres representantes) y el mantenimiento del BNG (dos ediles).

El partido del exsocialista Claudio Garrido aspiraba a crecer en dos o tres concejales y, aunque no logró esa meta que se había marcado, sí supo rentabilizar la acción de gobierno y cosechar 500 votos más que en 2019, lo que se traduce en el séptimo edil, que le garantiza gobernar como la lista más votada o intentar llegar a un pacto con el BNG, ya que ambas formaciones sumarían la mayoría absoluta de nueve concejales.

El PSOE, que estrenaba candidato, denunció la desaparición de papeletas de su partido en dos colegios electorales de Sarria, logró un escaño más que en los últimos comicios, pero quedó lejos de las expectativas que tenía al subir solo 283 votos con respecto a hace cuatro años pese a sumar el electorado de Galicia Sempre.

Sus tres concejales no serán decisivos en la configuración del nuevo gobierno. El enfrentamiento que arrastran desde hace meses Escontrela y Garrido hacía ya muy difícil un pacto entre ambos, una posibilidad que Camiña no necesita explorar ahora al presentarse como inviable un acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y BNG.

Los populares, que también se renovaron con Carmen José López como alcaldable, perdieron un edil pese a subir 72 votos. La agrupación, que esperaba poder celebrar una victoria en el día de cumpleaños de su presidente local, Fernando Carlos Rodríguez, acusó la entrada en escena a última hora de Ciudadanos, una escisión del PP con José Manuel Bello al frente, que no obtuvo representación pero le arrebató 342 apoyos. Vox, por su parte, recibió 106.

Quien también subió fue el BNG de Efrén Castro, que batió su récord en elecciones municipales en Sarria con 1.081 votos, lo que no se vio reflejado en el número de concejales, dado que se mantiene en dos, a falta de 123 papeletas para alcanzar el tercero.

Samos

Histórico fue, además, el resultado de los nacionalistas en Samos, donde pasaron de uno a tres concejales, lo que le abre la puerta a Chus López a ser la próxima alcaldesa en un posible pacto con el PSOE, que bajó de cinco a dos ediles tras la salida del que fue alcalde durante 16 años, Julio Gallego.

Las miradas estaban puestas en este municipio al ser ahora Miguel Gallego, el hijo del exregidor socialista quien se presentaba como cabeza de lista del PP. Su candidatura ganó las elecciones y duplicó el número de ediles para el partido (ahora cuatro), pero todo indica que serán insuficientes para poder gobernar. Mientras, el Partido Galego de Xosé Real queda fuera.

O Páramo

Otro de los puntos calientes en la comarca estaba en el concello de O Páramo, donde el PP recupera la mayoría absoluta después de fichar como candidato al regidor independiente José Luis López.

Su propuesta, que suponía una integración entre PP y Todo polo Páramo, obtuvo una amplia mayoría absoluta con seis ediles frente a los tres del exregidor popular Gumersindo Rodríguez Liz, esta vez al frente de Galicia Sempre.

Por su parte, el PSOE no tendrá representación en O Páramo, una situación que no se producía en este municipio desde 1987.

Láncara 

Donde sí consiguió buenos resultados este partido fue en Láncara, con su alcalde, Darío Piñeiro, con una mayoría absoluta más holgada al sumar el séptimo edil, que perdió el PP de Olga Capón y ante un BNG que se mantiene.

Paradela, O Incio y Triacastela

Los otros tres concellos de la comarca (Paradela, O Incio y Triacastela) tendrán el mismo alcalde del PP durante los próximos cuatro años, también con mayorías absolutas, reforzadas para Olga Iglesias y Héctor Corujo, que suben un edil cada uno a costa del PSOE, por lo que gobernarán con solvencia en Triacastela y O Incio, respectivamente. En el caso del regidor más veterano de la provincia, José Manuel Mato, en el cargo desde 1979, pierde un concejal pero conserva la mayoría absoluta con cinco escaños frente a cuatro de un debutante Iván Castro como alcaldable del PSOE.

Más en Elecciones Municipales 28M