Castroverde | Arias busca su sexta mayoría

El BNG vuelve a confiar en Iria Castro y el PP se renueva tras su varapalo electoral de 2019
Vista de Castroverde. AEP
photo_camera Vista de Castroverde. AEP

El socialista Xosé María Arias afronta los comicios locales en Castroverde con la aspiración de encadenar una nueva mayoría absoluta —sería la sexta consecutiva— tras una última cita con las urnas, en 2019, donde batió los registros históricos de su formación al acaparar nueve de los once concejales en liza. Enfrente tendrá a un BNG que vuelve a confiar como alcaldable en Iria Castro, que logró situar a los nacionalistas como segunda fuerza hace cuatro años, y a un PP en el que se estrena como alcaldable Pablo Figueiras, tras el revés electoral de los populares en las últimas elecciones.

castroverde02

Arias confía en renovar ese apoyo mayoritario de los vecinos y presenta como aval los nuevos servicios implantados en Castroverde, En ese sentido, recuerda la apertura a comienzos de mandato de la residencia de mayores, incluida en la red de centros de la Diputación, o las obras en marcha para la remodelación integral del centro sociocultural de la localidad, que espera tener listas para el verano.

En su programa para los próximos cuatro años, el cabeza de lista del PSOE se propone, entre otras actuaciones, promover comunidades energéticas en el municipio, un sistema de autoconsumo colectivo en el que los participantes se beneficiarían de las energías limpias que producen y ahorrarían en la factura de la luz. En su candidatura destaca el ascenso hasta el número dos de Pilar Ferreiro, que en 2019 iba de cuatro. 

Sus rivales son críticos con la gestión de Arias y aspiran a acabar con su hegemonía. La nacionalista Iria Castro, que se estrenó en 2019 como candidata con un sorpasso al PP —aunque empataron a ediles, logró más votos—, aspira a que ese apoyo vecinal crezca con el objetivo de "facer todo o posible para revitalizar Castroverde".

Uno de los sectores en los que el BNG pone el foco es el ganadero, de gran peso en el municipio, y en esa actividad se centran algunas de las medidas de su programa electoral, como son la creación de un banco de tierras para ayudar a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y recuperar la tradición ferial de Castroverde con el apoyo de Ovica o Acruga.

castroverde01

El PP espera que el cambio de candidato, con la incorporación como número uno de Pablo Figueiras, le ayude a recuperar los votos perdidos en anteriores comicios y a sumar nuevas adhesiones, importantes a nivel municipal y también para la batalla por el partido judicial de Lugo, que puede ser decisiva para dilucidar quién gobernará en la Diputación. 

Figueiras presenta como medida estrella la municipalización del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Es muy crítico con la gestión de Arias en este campo, al acusarlo de inacción ante los problemas laborales de la plantilla con la concesionaria durante este mandato.

Más en Elecciones Municipales 28M
Comentarios