Melide | El bipartito, a examen

La coalición formada por Adiante Melide y el PSOE se someterá a la validación vecinal
Peregrinos llegan a Melide. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
photo_camera Peregrinos llegan a Melide. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

El horizonte político de Melide se presenta abierto de cara a los comicios de este domingo. El bipartito formado por Adiante Melide (AMLD), con José Manuel Pérez como regidor, y el PSOE, con José Antonio Prado como número dos del gobierno, verá sometido a examen su trabajo de los últimos cuatro años, tal y como le sucedió en 2019 a la por primera vez alcaldesa popular Dalia García, que no logró retener el bastón de mando. 

Adiante Melide se estrenó con éxito en las anteriores elecciones, absorbiendo gran parte de los votos del BNG y también algunos de los antiguos integrantes de la lista nacionalista. Pese a que el PSOE solo pudo ser la tercera fuerza, al sumar algo más de 700 votos, tuvo la llave del gobierno y firmó un pacto de coalición con la formación independiente, la segunda lista más votada después de la del PP, que situó a Pérez en la alcaldía.

Las fuerzas, sin embargo, estuvieron muy repartidas, y la coalición solo superó a la lista popular por poco más de cien votos. Por su parte, en el PP, al frente del gobierno en los dos mandatos anteriores —tras los comicios de 2011 y 2015— llevaron a cabo una intensa oposición en estos cuatro años que les podría situar, de nuevo, como la lista más votada. Los pactos se intuyen, una vez más, cruciales para las izquierdas, como lo fueron siempre que lograron el gobierno en este municipio.

Las prioridades para Pérez en este mandato han sido las inversiones en la zona rural y el casco urbano, así como el impulso cultural y turístico y el refuerzo de los servicios en el ámbito social. Para continuar con su proyecto, AMLD lleva una lista con los mismos nombres que hace cuatro años en los cinco primeros puestos. Por su parte, el PSOE ha centrado su campaña en la ampliación de suelo industrial, la recuperación de la feria y la promoción del parque empresarial, con un equipo también con viejos conocidos en otras citas electorales.

La lista más renovada es la del PP, en la que, excepto Dalia García, son casi todos caras nuevas. Su propuesta es la dinamización del concello, con una crítica de fondo a la falta de obras e iniciativas en estos años. Por último, el nacionalista Pereira defiende el cuidado ambiental y la dinamización de las parroquias.

Más en Elecciones Municipales 28M
Comentarios