O Incio | Alcaldía por un puñado de votos

Corujo y Celeiro se miden tras el ajustado resultado de 2019. El BNG estrena alcaldable
Réplicas de un mamut y su cría en la Ruta do Mamut e dos Castros. VILA
photo_camera Réplicas de un mamut y su cría en la Ruta do Mamut e dos Castros. VILA

Hace cuatro años O Incio vivió unas elecciones con un resultado muy ajustado, en las que el popular Héctor Corujo arrebató el gobierno a la socialista Laura Celeiro por tan solo cinco papeletas. Ambos repiten como cabezas de listas para tratar de ganar en este nuevo enfrentamiento en las urnas, peleando voto a voto, pues como se demostró en 2019 cada uno cuenta y mucho. Por su parte, el BNG estrena alcaldable, la diputada autonómica Carme Aira, para tratar de que este partido vuelva a obtener representación en la corporación municipal, después de perderla hace cuatro años.

 

Réplicas de un mamut y su cría en la Ruta do Mamut e dos Castros. VILA

Héctor Corujo se enfrenta a su segunda cita con las urnas con el objetivo de revalidar la mayoría. Para ello los populares concurren con una lista prácticamente idéntica a la de hace cuatro años, apenas un cambio en los primeros puestos, confiando así en volver a ganar con esta candidatura.

La socialista Laura Celeiro quiere la revancha y busca recuperar el gobierno municipal, que encabezó durante dos mandatos, entre los años 2011 y 2019. El primero fue en minoría (con tres ediles) y en el segundo alcanzó la mayoría absoluta (cinco). En esta ocasión el PSOE lo hace con una lista muy renovada, especialmente en los primeros puestos.

El tercer alcaldable en liza es la nacionalista Carme Aira, quien salta desde el puesto tres de la candidatura de 2019 al número uno, en sustitución de Xosé Moscoso. En la lista repiten la mayor parte de sus miembros.

Este partido llegó a ser segunda fuerza en el Ayuntamiento de O Incio, como en 2007, cuando tenía tres ediles. Ahora la nacionalista, con experiencia como diputada en el Parlamento gallego, espera recuperar representación. 

De cara a los próximos cuatro años el PP se marca como objetivos continuar trabajando en la misma línea que este mandato, consolidando el concello como referente en las políticas de desarrollo rural, acercando más servicios a los vecinos, avanzando en el asentamiento de la población y la mejora de los saneamientos, los abastecimientos de agua y la red de carreteras municipales. Otro de sus retos es impulsar el turismo en el ayuntamiento.

Esta es también una de las metas de los socialistas, formación que presenta como aval el trabajo realizado en sus ocho años de gobierno. Desde este partido buscan, asimismo, mejorar las dotaciones públicas y apoyar la creación de empleo en el concello, entre otras iniciativas.

Oincio1
Por su parte, el BNG apuesta por pertenecer a los proyectos europeos que apuestan por los territorios inteligentes o ‘smart village’ para la transformación y revitalización del rural, la mejora de vías de comunicación o impulsar el turismo.

Más en Elecciones Municipales 28M