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Zara está entre las marcas españolas más valiosas

Una tienda de Zara en Madrid. EFE
Una tienda de Zara en Madrid. EFE
Los consejeros delegados Onur Genç (BBVA) y José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), entre los mejores 'guardianes' de marca del mundo

Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona siguen siendo las marcas españolas más valiosas del mundo tras un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, según el último informe anual Global 500 2021 de Brand Finance.

En concreto, las marcas españolas resisten al coronavirus y se mantienen en la lista de las 500 más valiosas del mundo, pero el impacto de la pandemia se ha notado en estas compañías, ya que el valor de marca de las siete en 2020 sumaba 59.300 millones de euros, mientras que este año se reduce a 50.250 millones, lo que supone un 15% menos que el año pasado.

De esta forma, España, con estas siete marcas en la clasificación mundial, aporta el 0,8% del valor de marca al total del ranking y se sitúa como el decimocuarto país que más valor aporta.

Santander es la primera marca española en este ranking, al situarse en el puesto 127, pese a perder 27 plazas, mientras que su valor de marca cae un 23,4% y el de fortaleza desciende solo un 0,5%.

El coronavirus ha golpeado altamente a Movistar y Telefónica en general

El buque insignia de Inditex, Zara, es la segunda marca española y también se resiente al caer 12 puestos, hasta situarse en el 139. Disminuye en menor proporción su valor de marca de lo que lo hizo en el pasado ejercicio, mientras que su valor de fortaleza, el indicador que mide entre otras cosas la relación de la marca frente a sus competidores, crece 2,4 puntos.

Mientras que Movistar es la tercera marca española al situarse en el puesto 241 tras perder 56 puestos. Además es la firma nacional que experimenta mayor caída en valor de marca (-22,7%) por detrás de Santander y BBVA. También se resiente su fortaleza de marca, que cae 3,9 puntos hasta la calificación 76,2 sobre 100.

El coronavirus ha golpeado altamente a Movistar y Telefónica en general. Las perspectivas de futuro no se presentan alentadoras y se espera que el grupo experimente un menor crecimiento en el próximo período, según los analistas de la consultora.

La cuarta marca nacional en este ranking es BBVA, que se sitúa en el puesto 250 tras ceder 91 posiciones en el último años. La entidad bancaria registra una caída de 23,4% en valor de marca, pero es la marca española más sólida, con la calificación de fortaleza de 85,2 sobre 100, 0,6 puntos superior a la de 2020.

EL CORTE INGLÉS, IBERDROLA Y MERCADONA SUBEN POSICIONES

Por su parte, El Corte Inglés, que en 2020 descendió 40 puestos, en 2021 ha remontado subiendo 83 puestos, hasta el 320 de la clasificación. Mientras que el año pasado descendió 4,8% su valor de marca este año experimentan un crecimiento del 12% siendo la marca española que más crece en valor de marca en 2021, pero su fortaleza de marca disminuye 4,7 puntos respecto a 2020.

Iberdrola, la única energética española entre las siete del ranking 2021, sigue su tendencia al alza tras escalar 51 puestos, lo que le sitúa en el puesto 382. En el presente año aumenta su valor de marca un 1,4% en 2021, sin embargo la consultora advierte a la firma que no debe bajar la guardia e impulsar su estrategia de marca, ya que el aumento es mucho menor de los 17,5% que registró en 2020.

Por su parte, Mercadona se sitúa en el puesto 411 tras ascender 55 plazas en 2021 durante la pandemia, además de aumentar un 0,6% su valor de marca respecto a 2020. Sin embargo, aunque posee una puntuación de fortaleza de marca elevada, 81,6 sobre 10, la cadena de supermercados de Juan Roig deberá trabajar este indicador, ya que este año cae el 1,8 puntos respecto a 2020.

GENÇ (BBVA) Y SÁNCHEZ GALÁN (IBERDROLA)

Por otro lado, este año la lista de los consejeros delegados que mejor defienden a sus marcas españolas en el mundo suma nuevas incorporaciones. Así, Onur Genç, al frente de BBVA y José Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, son los directivos españoles reconocidos a nivel internacional como los que mejor defienden a sus respectivas marcas, mientras que el mejor CEO de 2021 en el Índice de Tutela de Marca de Brand Finance ha sido Ajay Banga de Mastercard.

De origen turco y licenciado en ingeniería eléctrica, Genç fue nombrado consejero delegado de BBVA en 2018. Entre las acciones que ha priorizado durante su mandato, se encuentra la estrategia digital, que ha impactado directamente en los datos de satisfacción de cliente del banco.

Por su parte, Iberdrola apuesta por mantener y hacer crecer el valor de su marca liderado en primer lugar por José Ignacio Sánchez Galán. La energética española ha lanzado este año un plan estratégico para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus, que incluye inversiones históricas de 75.000 millones de euros con el principal objetivo de adelantar al resto de compañías del sector de la energía.

"El coronavirus se ha presentado quizás como el mayor desafío para todos los consejero delegados este año. Los líderes han tenido que proteger los intereses financieros de los accionistas y sobre todo, proteger a su gente de la amenaza muy real para la salud y la vida que representa la pandemia. Ha requerido resolución y visión para salvaguardar, y en algunos casos crecer, uno de los activos más importantes de estos líderes, la marca de su compañía", ha reconocido Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España.

APPLE SUPERA A AMAZON COMO LA MARCA MÁS VALIOSA DEL MUNDO

A nivel global, Apple ha superado este año a Amazon y a Google como la marca más valiosa del mundo, según el último informe de Brand Finance.

Apple ve premiada su estrategia de diversificación que le ha llevado a experimentar un gran aumento del valor de marca del 87% por lo que su valor es ya de 224.200 millones de euros.

Por su parte, Amazon cae a la segunda clasificación tras registrar un crecimiento del 9%, hasta alcanzar los 216.400 millones de euros. El gigante del comercio electrónico ha sido una de las pocas marcas que se ha beneficiado del incremento del 'ecommerce' por la pandemia, pero la consultora advierte de que deberá estar pendiente de su reputación.

Google, que también se ha visto superado este año por Apple, ocupa el tercer lugar del pódium tras un ligero aumento del 1% en el valor de la marca, que ahora es de 162.800 millones de euros.

De esta forma, completan el 'top 10' de marcas más valiosas del mundo Microsoft, Samsung, Walmart, Facebook, ICBC, Verizon y WeChat.

TURISMO Y RESTAURACIÓN, IMPACTADOS POR EL CORONAVIRUS

En la clasificación general el impacto del coronavirus se percibe en la salida de los hoteles de este ranking. Así, la hotelera más valiosa del mundo, Hilton, ha registrado una caída del 33,8% en el valor de la marca, hasta los 6.400 millones de euros; mientras que Marriott ha dejado el ranking este año, tras perder más de la mitad del valor de su marca.

Otro sectores relacionados con el ocio, las cadenas de cafés y comida rápida más grandes del mundo también se han visto afectados al soportar restricciones y cierres para frenar la pandemia. Así, entre los líderes mundiales en el sector, Starbucks registra una caída del 11,7%, hasta los 32.700 millones de euros; McDonald's cae un 14,8%, hasta los 28.800 millones de euros; y KFC ve como cae su valoración un 16,9%, hasta los 12.800 millones.

Zara está entre las marcas españolas más valiosas
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