domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

La Xunta pide valentía al Gobierno para prohibir la venta a pérdidas en el sector primario

El conselleiro de Medio Rural, José González. EFE
El conselleiro de Medio Rural, José González. EFE
El conselleiro José González solicita al ministro la activación de controles específicos por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha pedido valentía al ministro de Agricultura, Luis Planas, para prohibir la venta a pérdidas en las relaciones contractuales con los operadores del sector primario.

Esta tarde de lunes, ha participado en el Consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios, en donde el conselleiro ha solicitado nuevamente al Gobierno central tener en cuenta la demanda de incorporar en el artículo 12 de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria -actualmente en tramitación en el Senado- el reconocimiento de los resultados económicos de la Conta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción.

Así, el conselleiro incide en que el incremento en los costes de producción está afectando a las explotaciones agroganaderas gallegas, en especial a las de leche y de carne.

En este sentido, insiste en que no se puede consentir que haya venta a pérdidas en el sector primario, por lo que es preciso regular esta cuestión para suprimir la actual descompensación que hay entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, concretamente entre productores e industrias.

Ver más: Los ganaderos asumen que tendrán que "seguir presionando" para que la leche suba

En esta línea, el titular de Medio Rural reclama de nuevo la necesidad de hacer una revisión de la normativa para construir un marco legislativo que consiga el objetivo de que cualquier productor agrícola o ganadero obtenga un precio por sus productos que cubra los costes de producción más el margen de beneficio que se determine.

Paralelamente, el conselleiro solicita al ministro la activación de controles específicos por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas.

Finalmente, José González ha trasladado al ministro Planas el descontento y la preocupación que existe en el seno del sector forestal de Galicia en relación con la Estrategia Forestal de la Unión Europea.

La Xunta pide valentía al Gobierno para prohibir la venta a...