sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La Xunta perfila el segundo plan de rescate para los sectores más afectados por la pandemia

Cierre de un local en A Milagrosa. ARCHIVO
Cierre de un local en A Milagrosa. ARCHIVO
Gobierno gallego y agentes sociales abordan medidas con el fin de que el mercado laboral se recupere "lo más rápido posible" 
 

La Xunta perfila, "con prioridad", el segundo plan de rescate para los sectores y empresas con sus actividades más comprometidas por la pandemia, con atención especial a la hostelería. 

Esta esa una de las cuestiones que se han abordado este martes en un encuentro telemático entre Xunta y agentes sociales, en el cual se han tratado medidas de cara a la reactivación económica y para que el mercado laboral gallego se recupere "lo más rápido posible", según ha explicado el vicepresidente económico, Francisco Conde. 

Entre otros, han participado en esta cita los conselleiros de Economía, Francisco Conde; Emprego, María Jesús Lorenzana; y Facenda, Valeriano Martínez; así como representantes de UGT, CC.OO. y la patronal gallega. 

Tal y como ocurrió en los encuentros de la semana pasada entre Xunta y diferentes agentes, se ha tratado la necesidad de la continuidad de apoyos económicos a los sectores más afectados por las restricciones de la covid-19. Esta es una más de la decena de reuniones en el marco del diálogo social llevadas a cabo desde el mes de septiembre.

LEY DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA. En declaraciones, Francisco Conde ha subrayado la importancia de la "colaboración" del Gobierno gallego con agentes económicos y sociales para la recuperación. 

En este sentido, Conde resalta que la futura ley de reactivación económica servirá para una simplificación administrativa, por lo que espera que los agentes sociales aporten sus ideas en el periodo de enmiendas. Una norma "pensada en la inversión" y en la recuperación del mercado laboral. 

Entre otros aspectos, se establece un plazo general de tres meses para emitir informes vinculados a la Administración autonómica, se aplica el silencio administrativo positivo y se amplían los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias y proyectos industriales estratégicos –recibirán esta categoría las propuestas seleccionadas por el Gobierno para optar a fondos europeos Next Generation–. 

El objetivo es "acertar en las medidas que pueden permitir" que la reactivación en Galicia "sea una realidad", así como para "transformar la economía" tras la crisis provocada por el coronavirus. 

Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, indica que la negociación colectiva y el diálogo social son dos "puntales" del trabajo de la Xunta. Por ello, ve "imprescindible" la coordinación para alcanzar acuerdos.

La Xunta perfila el segundo plan de rescate para los sectores más...
Comentarios