La Xunta participará en proyectos renovables con una sociedad mixta

Alfonso Rueda anunció la tramitación de una ley con este objetivo en una visita al parque eólico experimental Sotavento de Xermade
Rueda visitó este martes el parque eólico experimental de Sotavento en Xermade. C.R.P.
photo_camera Rueda visitó este martes el parque eólico experimental de Sotavento en Xermade. C.R.P.

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, aprovechó su visita al parque eólico experimental Sotavento en Xermade para anunciar el inicio, en el Consello da Xunta de este jueves, de la tramitación de una ley que fije las bases "do que se chama en argot económico unha utility, que é unha compañía na que participaría a Xunta xunto con outros actores públicos e privados, que o que buscaría é promover novos proxectos en enerxías renovables".

El titular autonómico incidió en que este plan, "pioneiro no noso país", tiene como principal objetivo que "parte dos beneficios que se xeren teñan un impacto directo en toda Galicia e especialmente nos lugares onde eses proxectos se instalen". Rueda apuntó que habrá que esperar a que la sociedad mixta se empiece a constituir para definir quién la integrará, pero sí concretó que la Xunta será un agente activo en ella y que estará abierta tanto a otras administraciones como a promotores privados interesados.

El presidente reconoció que la puesta en marcha de este proyecto "ten un procedemento complexo", pero defendió que el desarrollo de las renovables en Galicia "está maduro" para dar este "importante" paso, que supone "un chanzo máis e unha maneira moito máis contundente" de que los beneficios de la energía generada en el territorio vuelvan en este, tal y como ya se está haciendo con el canon eólico. Así, recordó que el Fondo de Compensación Ambiental puesto en marcha por la Xunta ha posibilitado más de 2.000 proyectos con una aportación a los concellos de que supera los 100 millones.

Rueda avanzó que los detalles de la nueva sociedad público-privada se irán definiendo a medida que se avance en su constitución e incidió en que contribuirá a definir nuevos proyectos de renovables, no solo eólicos, y servirá para orientar la implantación de otras iniciativas que se lleven a cabo al margen del futuro organismo.

Reacciones

Las reacciones al anuncio de Rueda no se han hecho esperar. El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, se valió de su Twitter para recordar que su formación demandaba desde hace tiempo la creación de una "sociedade pública para que os beneficios das enerxías renovables financien os servizos nas zonas que soportan o impacto".

A la misma línea de comunicación recurrió la líder del BNG, Ana Pontón, calificando de "brinde ao vento" el proyecto de la Xunta, "tras aprobar 77 parques eólicos, unha vintena deles en espazos reserva da biosfera. Tras perdoar ás eléctricas 1.600 millóns de euros. Tras vetar a tarifa eléctrica galega para baixar a factura da luz".

Apuesta por la eólica

El presidente de la Xunta, que cumplía en su visita a Xermade con un compromiso adquirido con los reponsables de Sotavento en Silleda para conocer en persona las instalaciones, defendió especialmente la instalación de nuevos parques eólicos, incidiendo en que todo los que la Xunta autoriza lo hace "sempre con escrupuloso respecto á compatibilidade medioambiental". Reseñó también la nueva oportunidad que ofrece la eólica marina, aprovechando para exigir al Estado que ofrezca más información sobre los criterios que rigen la selección de zonas para su instalación.

Rueda recordó además que la transición energética ofrece múltiples posibilidades para la comunidad, por lo que "non ten ningún sentido rexeitar a instalación de enerxías renovables en Galicia", de las que Sotavento es un gran divulgador.

El presidente, que acudió acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, o del director del Inega y presidente de Sotavento, Pablo Fernández Vila, entre otras autoridades, visitó las instalaciones del parque eólico experimental de Xermade de la mano del gerente de Sotavento, José Núñez, y del responsable de formación, Manuel Díaz.

Núñez, que pidió más apoyo y fondos para Sotavento, presentó los dos nuevos proyectos del parque, una instalación fotovoltaica que contribuirá a la función divulgativa y mejorará la eficiencia energética de las instalaciones, y la dotación de dos nuevos aerogeneradores de última tecnología, tras la que se retirarán seis de los antiguos, tres de ellos de territorio de Rede Natura.

Sotavento, una instalación única alrededor de las renovables 

El parque eólico experimental Sotavento de Xermade abría sus puertas en 2001 como un novedoso proyecto impulsado tanto con participación pública como privada que se mantiene en la actualidad. La iniciativa, "única en España", está a día de hoy "totalmente asentada", explicó su gerente.

Cuenta con 25 aerogeneradores en producción, con el objetivo de autofinanciarse, pero su principal labor es la divulgativa —cuentan con un plan educativo propio— sirviendo como escaparate para las energías renovables y también como espacio de formación. A ello se añade su función demostrativa, con proyectos como el del almacenamiento de hidrógeno o la vivienda bioclimática.

Comentarios