La Xunta invertirá 4.704 euros por habitante en la provincia de Lugo en 2021

Las cuentas buscan "contribuir al reequilibrio territorial"
 el conselleiro de Facenda e Administración
Pública, Valeriano Martínez, entrega al presidente del Parlamento de
Galicia, Miguel Ángel Santalices, el proyecto de presupuestos de la
Xunta para 2021
photo_camera el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, entrega al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2021

La mayor inversión por habitante de la Xunta en 2021 se producirá en las provincias del interior, con 4.704 euros per cápita en Lugo y 4.461 en Ourense, según destaca la Consellería de Facenda. Después de estas cifras, que buscan "contribuir al reequilibrio territorial", sitúa las correspondientes a A Coruña y Pontevedra, de 3.633 euros y 3.439 euros por habitante, respectivamente. 

Con todo, respecto al volumen de gasto, las provincias que reciben mayor cuantía son A Coruña y Pontevedra, con 4.081 y 3.246 millones de euros, respectivamente. A continuación, Lugo percibirá 1.544 millones y Ourense 1.369 millones.

Así se desprende del proyecto de ley de presupuestos que este lunes ha entregado el conselleiro de Facenda al presidente del Parlamento. Martínez ha destacado el "gasto social" de los presupuestos elaborados por la Xunta para 2021, que supone que cuatro de cada cinco euros irán destinados a sanidad, educación, política social, empleo y reactivación económica.

Unas cifras que no solo han sido puestas en duda por la oposición, sino que han sido consideradas insuficientes para superar la pandemia. BNG y PSdeG han criticado además que los presupuestos se hagan "sin consenso" ante esta difícil situación.

En rueda de prensa en el Parlamento gallego, el conselleiro ha resaltado que estos presupuestos —que suman un total de 11.664 millones de euros, un 14,9 % más que los de este año— contemplan una inversión también "excepcional" de 2.592 millones de euros. Además, los "beneficios fiscales" para los contribuyentes llegan a los 472 millones de euros, un incremento de 24 millones con respecto a este año, que se dejarán de recaudar a las familias y los hogares, ha destacado, aparte de que más de 115.000 familias se beneficiarán de las rebajas fiscales de los últimos años.

En cuanto al "gasto social", según el conselleiro, de 8.540 millones de euros, son 864 más que este año. Un gasto que se reparte no solo entre las tradicionales consellerías consideradas sociales, sino también en las de Empleo y Economía.

Por departamentos, es la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía la que más aumenta sus gastos no financieros, hasta un 40,5 por ciento, seguida de Empleo e Igualdad, con un 32,9 por ciento; la Consellería de Medio Ambiente, un 29,5 %; y la de Infraestructuras y Movilidad, un 21,1%. Mientras, la Consellería de Sanidad, la que más pesa en este apartado, con 4.587 millones de euros, registra un aumento del 11,6 por ciento; y Educación del 6,6 por ciento, hasta los 2.696,5 millones, ambas por debajo del 13,9 por ciento que aumenta el gasto no financiero en los presupuestos de 2021.

En total los departamentos de Sanidad, Educación, Política Social y Economía acumulan 8.951 millones, casi mil más que en el presente ejercicio.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que en estos presupuestos falta "volumen de inversión" y ha tildado de "preocupante" que la Xunta no esté haciendo "ningún esfuerzo extraordinario para contar con más recursos para levantar el país y salir de la crisis".

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al Gobierno gallego una "rectificación" en su política presupuestaria de cara a caminar hacia un modelo "progresivo y progresista" que verdaderamente permita "impulsar la actividad económica en este país". Con estas diferencias se inicia el trámite parlamentario de los presupuestos gallegos que no serán aprobados hasta finales del mes de enero, en el primer pleno del año.

Comentarios