La Xunta exige la conexión eléctrica para Altri y Greenalia

Lorenzana carga contra la "falta de transparencia" del Gobierno al modificar la planificación para 2026
                      Finca en la que Altri pretende instalar la factoría.
photo_camera Finca en la que Altri pretende instalar la factoría.

La aprobación el martes por parte del Consejo de Ministros de una modificación puntual de la planificación de la red eléctrica en el horizonte de 2026, que aumenta de 64 a 73 las actuaciones previstas y que comprende 72 millones de euros hasta 2026 para la construcción de la nueva subestación eléctrica que llevará la muy alta tensión a Stellantis en Vigo, ha levantado ampollas en la Xunta. La Consellería de Economía e Industria desconoce si han sido atendidas algunas de las modificaciones que solicitó para, por ejemplo, atender las necesidades de suministro de proyectos industriales estratégicos como la biofábrica de Altri en Palas de Rei; el plan industrial de Ignis y Resonac en Arteixo, o la planta de producción de combustibles sintéticos de Greenalia y P2XEurope en Teixeiro, en Curtis.

"Lamentamos a falta de transparencia do Goberno central no proceso de aprobación das modificacións ao Plan de desenvolvemento da rede de transporte e enerxía eléctrica, elaborado de costas ás comunidades", afirmó este miércoles la conselleira, María Jesús Lorenzana.

Ante la preocupación de las empresas que dependen de la garantía de suministro energético para que sus proyectos prosperen, el departamento que dirige la coruñesa ha solicitado a Red Eléctrica (Redeia) conocer el detalle de la hoja de ruta, que aún debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. La Xunta celebra la inclusión de la infraestructura que precisa Stellantis en la planificación al tratarse de "unha vella demanda", que es clave en la estrategia de electrificación de la factoría. Eso sí, incide en que llega "con atraso", porque en su día esta actuación fue eliminada de la actual planificación 2021-2026, en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy la incluyó.

Con todo, Lorenzana incide en que "non é de recibo facer anuncios públicos sen antes informar ás comunidades" que realizaron alegaciones al plan sin tener respuesta. Entre las demandas que la Xunta puso sobre la mesa figura ampliar la subestación de Meirama y construir una nueva en Palas y la apertura de la línea Mesón-Belesar, de 220 kilovoltios (kV), lo que permitiría conectar la planta del proyecto Gama -de 80 megavatios- con la red de transporte. La consellería también demandó repotenciar la línea que va de Mesón do Vento a Sabón.

A la espera de conocer el documento definitivo, el Ejecutivo de Alfonso Rueda señala que en el texto aprobado en marzo de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica destinó a Galicia "menos do 1% dos investimentos totais" para la red de transporte. El pasado diciembre, llegaría un nuevo borrador de modificaciones, que elevó al 2,6% ese esfuerzo inversor. «Isto está moi por debaixo do que lle correspondería á comunidade atendendo á elevada porcentaxe de xeración eléctrica e aos numerosos proxectos industriais en desenvolvemento», recalca la titular de Economía.

Fondos Unión Europea

En el arranque de la nueva legislatura, Lorenzana también advierte al Gobierno que sigue teniendo "asuntos pendentes" con Stellantis en Vigo en lo que toca a los fondos europeos y advierte que seguirá "reclamando ao Estado axilidade" en la convocatoria y resolución del Perte del vehículo eléctrico y conectado.