jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Conde compromete el triple de fondos para las industrias en horas bajas

Conde saluda a su llegada a la comisión parlamentaria. LAVANDEIRA JR. (Efe)
Conde saluda a su llegada a la comisión parlamentaria. LAVANDEIRA JR. (Efe)
La Xunta destinará 4 millones a ayudas para afectados por ERE y triplica fondos a empresas con inestabilidad

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha avanzado que su departamento destinará un total de 4 millones de euros a un nuevo programa de ayudas para trabajadores y empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo (Ere) y que multiplicará por más de tres –hasta los 17 millones– los fondos destinados a acompañar las empresas con problemas financieros. 

En su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda e Presupuestos de la Cámara gallega, el conselleiro ha asegurado que las políticas energéticas e industriales del Gobierno central "están generando una enorme incertidumbre" que ya se "nota" en Galicia.

"Esta situación de desaceleración está llegando en todos los ámbitos y, ante esta situación, ponemos en marcha un paquete de medidas para acompañar a empresas y trabajadores que se puedan ver afectados por este contexto", ha señalado en una comparecencia en la que la oposición le ha afeado la "falta de previsión" de su departamento para afrontar una posible recesión, con fondos que "no llegan ni para pipas", y ha criticado que se limite a responsabilidad de la "crisis industrial" al Gobierno central.

En la comparecencia que forma parte del trámite parlamentario de las cuentas autonómicas, Francisco Conde ha puesto en valor que los presupuestos de su departamento se eleven un 5% con respecto a 2019, hasta casi alcanzar los 600 millones de euros con el objetivo de "seguir construyendo una Galicia más preparada, más innovadora y más verde".

En esta línea, ha señalado que permitirán a Galicia cumplir con sus compromisos en materia de empleo para terminar la legislatura con 80.000 puestos de trabajo creados y acercar la tasa de paro al 10% –actualmente está en el 11,4%–.

"UNA GALICIA MÁS PREPARADA"

En su intervención, ha detallado que las cuentas reservan 260 millones para conseguir una "Galicia más preparada" que se anticipe a los retos del nuevo modelo creando empleo en más calidad y cantidad.

Así, junto con la consolidación del Plan Galego de Formación –que contará con 66 millones para impulsar la formación dual y flexible–, ha señalado que se fortalecen ámbitos como la orientación y el empleo autónomo, así como que se impulsan nuevas medidas.

En este sentido, ha destacado el nuevo programa dual de empleo para jóvenes menores de 30 años, dotado con 5,2 millones; o un doctorado industrial –enmarcado en el Taleto 2021– para fomentar la modalidad del personal investigador en el ámbito académico y en las empresas. Además, ha asegurado que se impulsa el empleo femenino con nuevos programas para alcanzar una mayor presencia de las mujeres en la industria o promover la implantación de planes de igualdad.

UN TOTAL DE 210 MILLONES PARA INNOVACIÓN

El titular de Economía, Empleo e Industria también ha informado de que su departamento destina unos 210 millones de euros a la innovación. En este punto, ha indicado que se "seguirá impulsando los polos estratégicos como el de la automoción, el naval o el aeroespacial.

Todo ello al tiempo que se continuará con los Hubs de Innovación Dixital y que se lanzará unan nueva convocatoria de ayudas dirigida a las empresas participantes para proyectos de I+D+i –dotada de 7,5 millones–; y que se apoyará el lanzamiento y consolidación de polos en otros ámbitos.

De este modo, ha señalado que el polo de las TIC, en A Coruña, podrá acceder a fondos recogidos en estos presupuestos para empezar a desarrollarse. También ha indicado que el polo de la biotecnología de Santiago contará con una nueva aceleradora en el ámbito del descubrimiento de fármacos, y ha destacado que se avanzará en el polo termal y de la energía a través del Ecobarrio de Ourense y de la ley de aguas termales.

El conselleiro ha puesto en valor que este impulso de los grandes polos de la industria gallega se acompañará de una apuesta por las pequeñas y medianas empresas a través de la nueva Estratexia Pemes, que contará con 2,5 millones para desarrollar acciones de formación e innovación.

"GALICIA MÁS VERDE"

Otra de las grandes prioridades de las cuentas de su departamento, conforme ha apuntado, es avanzar hacia "una Galicia más verde", para lo que se reservan 60 millones de euros.

En concreto, se destinarán 32 millones a proyectos de ahorro y eficiencia energética dirigidos tanto a las familias gallegas --con un nuevo Plan Renove de electrodomésticos y ayudas a la domótica-- como para la industria, con seis de cada diez euros de esta partida para que puedan reducir su factura; y nuevos apoyos para reforzar las líneas eléctricas de los polígonos industriales.

CRISIS INDUSTRIAL Y CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

"Trabajaremos en todos los ámbitos de nuestras competencias para mantener los avances que tanto nos costó alcanzar", ha manifestado Francisco Conde, que ha contrapuesto la gestión de la Xunta con la de un Gobierno central "inoperante, en campaña electoral".

Enfrente, la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha criticado que después de "10 años gestionando la política de empleo e industrial" de Galicia, el Gobierno de la Xunta se limite a "buscar culpables" en el Ejecutivo estatal. "Suponemos que la Xunta algo tendrá que ver", ha manifestado. 
En este sentido, ha asegurado que esta década fue "de barbecho" industrial en Galicia. "El Índice de Producción Industrial de Galicia presenta la segunda peor evolución de todas las comunidades", ha advertido la parlamentaria socialista, que ha censurado que "a estas alturas del año un 70% del presupuesto total de la consellería esté por ejecutar".

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Julia Torregrosa ha considerado que, con sus presupuestos, la Xunta reconoce la "mala tendencia" pero "echando balones fuera hacia el gobierno del Estado" y "apostando todo a una sola carta: el Xacobeo".

"Usted dirige una macroconsellería. Su responsabilidad sobre el Gobierno de este país es enorme y cabría esperar que manejase un presupuesto más potente dentro del conjunto total de los presupuestos", ha señalado.

FONDOS QUE NO DAN "NI PARA PIPAS"

En la sesión, la diputada del BNG Noa Presas ha acusado al titular de Economía de "vivir en un mundo paralelo". "Este país está viviendo la peor crisis industrial de su historia reciente pero escuchando al conselleiro nos podríamos trasladar a hace cinco o seis años", ha censurado.

Además, ha criticado la "falta de previsión" de la Xunta ante una posible nueva recesión. "Lo que más nos preocupa es que si no hay ni un solo programa para afrontar la transición energética o la crisis industrial, los euros que anunció para ayudar a las empresas no van a dar ni para pipas", ha manifestado.

Por su parte, Francisco Casal, del Grupo Mixto, ha asegurado que en un contexto como el actual se esperaba "unos presupuestos totalmente revolucionarios". "Y vemos que son continuistas y que no contrarrestan los efectos de la transición energética acelerada", ha lamentado.

POSTURA DEL PP

Enfrente, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido la gestión de la Xunta de Galicia. "Galicia va bien porque hay un Gobierno que gobierna, que trabaja y que funciona", ha argumentado.

"Al Gobierno socialista lo único que le pedimos es que nos deje en paz, que no pongan la mano encima de la industria gallega", ha manifestado en una intervención en la que ha provocado la protesta de los diputados del PSdeG al acusar a los socialistas de "reírse de los gallegos".

Conde compromete el triple de fondos para las industrias en horas...
Comentarios