martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

La Xunta convocará la próxima semana el tercer plan de rescate

Feijóo, durante la reunión del Consello da Xunta. PEPE FERRÍN (AGN)
Feijóo, durante la reunión del Consello da Xunta. PEPE FERRÍN (AGN)
El Gobierno gallego duplica la partida para familias numerosas hasta 62 millones en 3 años
 

La Xunta de Galicia publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del tercer plan de rescate para los sectores afectados por la pandemia que financiará con los 234 millones transferidos por el Estado para ayudas directas. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes. 

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que ha aprobado la orden por la que se establecen las bases reguladoras de este plan para autónomos y pymes afectados por la covid. 

Según ha destacado el máximo mandatario autonómico, con esta convocatoria, el Gobierno gallego habrá destinado casi 560 millones en ayudas directas en seis meses a los sectores más perjudicados por la pandemia: 416 millones de los tres planes de rescate y la cuantía restante correspondiente a diferentes departamentos de la Xunta que han apoyado a las agencias de viajes, ocio nocturno, orquestas o al sector de las artes escénicas y musicales, entre otros. 

Tras recordar que el importe de este tercer plan asciende a 234 millones financiados con cargo a los fondos finalistas del Estado para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la covid, Feijóo ha lamentado que, pese a tener el 7% de los autónomos, Galicia solo reciba el 3,3% de los 7.000 millones que se reparten en toda España. "Una vez más acreditamos la discriminación negativa que sufre Galicia en prácticamente todos los fondos que se transfieren del Gobierno central a las comunidades autónomas para hacer frente a la covid", ha señalado.

PAGOS A PROVEEDORES. En su comparecencia ante los medios, el presidente de la Xunta ha explicado que las cantidades percibidas deberán ir dirigidas a satisfacer pagos a proveedores y acreedores, financieros o no, así como los costes fijos incurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. 

El máximo mandatario autonómico, que ha avanzado que la Xunta anticipará el 100% de las ayudas y después pedirá las comprobaciones, ha lamentado también que los requisitos establecidos por el Gobierno central limiten estos apoyos a "aquellas entidades que tengan pagos pendientes". "No estamos de acuerdo pero, por imperativo legal, así lo tenemos que aceptar y tramitar conforme a la legislación estatal", ha apuntado. 

Además, Feijóo ha señalado que los autónomos y las empresas beneficiarias se comprometerán a mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022, a no repartir dividendos durante los años 2021 y 2022, así como a no aprobar incrementos en las retribuciones de alta dirección durante un periodo de dos años.

AMPLIACIÓN A TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.  Asimismo, ha destacado que, de acuerdo con lo pactado en el Diálogo Social y la Mesa de Autónomos, la Xunta decidió extender las ayudas a todas las actividades económicas, y no solo a los CNAEs que aparecen en el real decreto, siempre y cuando puedan acreditar una caída de ingresos de un 40% o más. 

El presidente del Ejecutivo gallego ha detallado que la orden autorizada por el Consello de la Xunta divide el presupuesto en 3 programas: 150 millones de euros para apoyo a los autónomos y profesionales que tributen por módulos, con una única ayuda de 3.000 euros. 

Al segundo programa se destinarán 50 millones para autónomos individuales o con hasta 10 trabajadores y empresas de hasta 25 trabajadores, con unos apoyos que irán de los 10.000 euros hasta los 30.000 euros. 

"En la distribución de los fondos priorizamos a los autónomos y pequeños empresarios, que conforman el 97% del tejido productivo de Galicia y para ellos reservamos el 85% del importe del plan, 200 millones", ha concluido Feijóo. 
 

La Xunta duplica la partida para familias numerosas hasta 62 millones en 3 años
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el plan de familias numerosas 2021-2023 del Gobierno gallego que supondrá "duplicar" hasta los 62 millones de euros la partida destinada hasta ahora a este colectivo, conformado por 26.800 unidades familiares.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha explicado que este plan contempla 48 medidas de exención o reducción de costes estructuradas en cinco áreas, que incluirán descuentos en las autopistas de titularidad autonómica, con el viaje de vuelta gratuito para las familias numerosas.

De hecho, la Xunta ya está instalando cámaras en las cabinas de peaje y pidiendo a las familias las matrículas de sus vehículos para que el descuento se haga automáticamente, ha dicho Núñez Feijóo.

Además, se digitalizarán los títulos de familia numerosa para que no haya que llevarlos en papel, sino que se pueden descargar en el móvil y que sean "cómodos e individualizados", ha destacado el presidente gallego.

Ha considerado que "era necesario hacer este esfuerzo de inversión" para las 26.800 familias numerosas que hay en Galicia, la mayoría de categoría general, 24.481 -con cuatro hijos o menos-, y 2.359 de categoría especial -con cinco o más hijos-.

En el ámbito educativo y las actividades de culturales y ocio, se incluirá la rebaja del pago de matrículas universitarias. La reducción será del 50 % y podrá llegar a la exención en su totalidad en función si son familias de categoría general o especial.

Los descuentos en el ámbito cultural serán de entre el 20 y 50 % para la compra de entradas de espectáculos y actividades. Además, habrá ayudas para los comedores escolares para que resulte gratuito o como máximo un euro.

En el ámbito de vivienda y transportes, las familias numerosas serán sector preferente en el plan de vivienda y se bonificará el 50 % del canon del agua, aparte de ayudas de hasta 450 euros al año para hacer frente a la factura eléctrica y descuentos de entre el 20 y el 50 % en los viajes de transporte público de la Xunta.

Para conciliar la vida familiar y laboral, las ayudas para reducción de jornada serán de 3.700 euros para compensar la renuncia a la mitad de la jornada laboral, lo que se suma al incremento de la Tarjeta Benvida a 200 euros mensuales para el tercero y sucesivos hijos durante tres años.
Además, en este apartado se recoge la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos y sucesivos hijos.

En cuanto a los beneficios fiscales, Núñez Feijóo ha destacado que Galicia es la "única" comunidad de España que ofrece una reducción de hasta el cien por cien del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para familias numerosas que compren su vivienda habitual en el rural.

A esto se añade una reducción en la cuota autonómica del IRPF de entre 250 a 800 euros al año.
Otras ventajas serán los descuentos para familias numerosas retornadas o la reducción de tasas para acceso a procesos selectivos de empleados públicos. 
 

La Xunta convocará la próxima semana el tercer plan de rescate
Comentarios