jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

La Xunta convoca un Consello de Pesca extraordinario por el acuerdo del Brexit

Vídeoconferencia de Quintana con el sector pesquero. XUNTA
Vídeoconferencia de Quintana con el sector pesquero. XUNTA

La Consellería del Mar y representantes del sector pesquero gallego acodaron este domingo convocar un Consello Galego de Pesca extraordinario en los próximos días para evaluar la incidencia en la comunidad del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit.

Este encuentro permitirá a los representantes del sector diseñar la estrategia gallega para paliar en lo posible los efectos negativos que tendrá de manera directa en la flota gallega por la pérdida de cuotas de pesca y otras derivadas de la gestión y ordenación de la pesqueras, según ha informado la Xunta.

Ha sido en una reunión por videoconferencia este domingo de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, con la federaciones gallega y nacional de cofradías de pescadores, la asociación viguesa Anasol, la coruñesa Arpesco, la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo y Puerto de Celeiro, en la que hicieron un análisis preliminar de las consecuencias del acuerdo.

En este encuentro, constataron la necesidad de ir de la mano en la defensa de los intereses de Galicia ante la reducción de las posibilidades de pesca de la flota de Gran Sol hasta 2026 que supone el acuerdo, con el consecuente impacto en los puertos gallegos y en las pesquerías tanto de este caladero como del Cantábrico-Noroeste.

La Xunta va a encargar dos informes, uno de carácter técnico-administrativo sobre el impacto que tendrá en la actividad extractiva y en la comercialización de los productos pesqueros, a la Fundación MarInnLeg, y otro sobre los aspectos e implicaciones jurídicas del acuerdo, al Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña.

Los representantes del sector y de la Xunta mostraron su preocupación ante los aspectos aún desconocidos sobre la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de 2021 y la incertidumbre que genera esta situación para las empresas gallegas para realizar inversiones a largo plazo.

Quintana ya se reunió este sábado con los responsables de la Alianza Pesquera Europa (EUFA) en Galicia para abordar las consecuencias del acuerdo el Brexit y mantendrá nuevos contactos con el sector en los próximos días para conocer sus impresiones y aportaciones para defender esta actividad vital para la comunidad.

La Xunta convoca un Consello de Pesca extraordinario por el acuerdo...
Comentarios