La Xunta afea el "brexit" duro a las térmicas y el PSdeG pide la permanencia de Endesa en As Pontes

Central térmica de Endesa en As Pontes. EP
photo_camera Central térmica de Endesa en As Pontes. EP

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado este lunes al Gobierno el "brexit" duro que está aplicando a las centrales térmicas del país, a propósito del anuncio de Endesa de cerrar estas instalaciones, una de ellas la de As Pontes.

En declaraciones a los medios en Vigo, Rueda ha reconocido la "preocupación máxima" de la Xunta por una "decisión imprevisible", la del cierre de la central de As Pontes, en la que "se habían invertido más de 200 millones de euros para evitar precisamente el cierre".

Sin embargo, "ahora nos enteramos de que las térmicas van a desaparecer sin ningún tipo de alternativas. Es una especie de Brexit duro contra una industria fundamental para Galicia, que da trabajo a mucha gente", ha afirmado.

El vicepresidente de la Xunta lo atribuye a la política de transición energética "hacia ninguna parte" del Gobierno de Pedro Sánchez, que "no se sabe qué pretende con este cierre, que deja a tanta gente en la calle y sin alternativas".

CABALLERO. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido este lunes tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia que lleven a cabo los trámites necesarios para garantizar que pueda mantenerse el empleo en la central térmica de As Pontes (A Coruña) con fuentes de energía alternativas.

Caballero se ha pronunciado así después de que el pasado viernes la empresa eléctrica hiciese pública su intención de acelerar el cierre de estas instalaciones ante las crecientes exigencias ambientales, lo que lo ha llevado a demandar un "esfuerzo de cooperación" por parte de las principales instituciones con competencias en esta materia.

Para el líder de los socialistas gallegos, la reducción de las emisiones de carbono es un "requisito sine qua non para el mundo de futuro", ya que son uno de los principales motivos de un cambio climático que amenaza -ha advertido- con lograr que el clima propio de Galicia se parezca cada vez más al de Andalucía.

En cualquier caso, ha precisado que las medidas enfocadas a lograr una transición ecológica y energética "tienen que ir acompasadas" con el cuidado de los empleos en los sectores afectados para que las personas que trabajan en ellos "puedan tener mecanismos de vida" y "de actividad laboral".

De esta forma, Caballero ha demandado a la Xunta y al Gobierno que colaboren "para que la empresa Endesa mantenga la actividad energética" y lo haga "con otras fuentes energéticas alternativas", ya que "no hay futuro" en la quema de carbón.