Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

La Xunta activa medidas para favorecer que abran más gasolineras en Galicia

Un coche reposta en una gasolinera. SEBAS SENANDE
Un coche reposta en una gasolinera. SEBAS SENANDE

Modificará el decreto que aprobó en 2015 con el objetivo de que aumente la competencia y bajen los precios de los carburantes

La Xunta prevé dar "un paso más dentro de las facilidades" para favorecer que abran más gasolineras en Galicia, de modo que aumente la competencia y bajen los precios de los carburantes. El objetivo es que el coste, de los más altos en el conjunto estatal, "se equipare" al de la media de las comunidades autónomas. 

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha concretado que el Gobierno gallego prepara una modificación legislativa del decreto que aprobó en 2015 para simplificar y reducir trámites para la apertura de estaciones de servicio. 

El Ejecutivo autonómico aspira a que haya un mayor número de operadores y también más modelos de negocio, con el de cooperativas, grandes superficies comerciales y automáticas como nuevas fórmulas frente a la tradicional. 

Este cambio en el decreto lo ha apuntado Conde a preguntas de los periodistas sobre las demandas de la asociación de gasolineras sin personal, que recientemente achacaron precisamente a ese texto más "trabas" y dificultades a la apertura de estaciones. 

La modificación "se va a nutrir de las aportaciones" de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y de los operadores, "incluida la asociación de gasolineras automáticas", ha destacado el conselleiro.

LOS GALLEGOS PAGAN 30 MILLONES MÁS. Precisamente con el presidente de la CNMC, José María Marín, ha firmado un protocolo de colaboración este lunes el titular del departamento autonómico. 

Marín ha cifrado en 30 millones de euros más al año lo que pagan los automovilistas gallegos en comparación con la media de las comunidades, con base en cálculos "elementales" realizados con las cifras antes de impuestos. 

"No nos parece normal", ha destacado, para explicar que por eso este acuerdo, que busca "intentar" que el mercado en Galicia "se parezca más a la media". 

Al respecto, Francisco Conde ha remarcado que los informes de los que parte también la consellería contienen datos antes de impuestos, al margen de la afección que ha tenido hasta ahora el céntimo sanitario.

En este escenario, ha confrontado porcentajes que sitúan en un 5% el peso de las gasolineras de cooperativas y en grandes superficies en Galicia frente al 15% de media; un 1,5% de automáticas en la comunidad gallega frente al 5% estatal; y el 76% de las abanderadas frente al 68% en el conjunto de España.

BUENAS PRÁCTICAS. Con la finalidad de "corregir" esta situación, el protocolo contempla una guía de buenas prácticas que la Xunta prevé publicar "en las próximas semanas" y que tratará de "concienciar" tanto a la Administración autonómica como a los ayuntamientos, para que "no se incluyan restricciones" en los trámites burocráticos precisos para abrir una nueva gasolinera. 

El convenio de colaboración también contiene medidas de información para los usuarios sobre los precios y la calidad del producto, un seguimiento de las condiciones contractuales a las que se deben atener los operadores y una "radiografía clara" que con periodicidad trimestral aportará la CNMC al organismo que vela por la competencia en Galicia. 
Se trata de "sacudir la estructura del mercado", según ha enfatizado Marín, antes de hacer hincapié en que en la comunidad gallega "hay pocos operadores" y los que existen son "coincidentes" por provincias, primando el modelo tradicional. 

La Xunta activa medidas para favorecer que abran más gasolineras en...
Comentarios