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"Drástico" desplome de los vuelos en Semana Santa: un 95% menos que en 2019

Terminal 4 del aeropuerto madrileño, prácticamente vacía. EFE
Terminal 4 del aeropuerto madrileño, prácticamente vacía. EFE

El número de vuelos programados para la Semana Santa, entre este viernes y el 13 de abril, ha caído "drásticamente" en comparación con el mismo periodo vacacional de 2019 y solo habrá 3.550, un 95% menos que los 71.000 de hace un año, atendiendo a los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (Ala).

Las restricciones a la aviación establecidas por los distintos países por la crisis del Covid-19 han provocado una caída de la demanda "sin precedentes", lo que ha llevado al cierre de terminales de muchos aeropuertos españoles y ha reducido la actividad aérea prácticamente a los vuelos de repatriación y carga, según explica el colectivo en un comunicado.

Esta Semana Santa, una de las épocas que históricamente registra un mayor tráfico de turistas de todo el año, se prevé, por tanto, "muy diferente" por la pandemia, cuyas consecuencias económicas están sufriendo "con más intensidad" la industria turística y el sector aéreo, la vía de entrada de más del 80% de los turistas que visitan España.

La patronal Ala reclama ayudas para un sector "estratégico"

Para la patronal Ala, estos datos ponen de relieve que el sector "afronta una Semana Santa de pérdidas con gran parte de la flota en tierra". A partir de ahí, el presidente de la asociación, Javier Gándara, avisa de que las repercusiones de esta crisis "van mucho más allá de la Semana Santa, que tan solo es el preludio de una temporada de verano incierta y de un año crítico para el sector".

La incertidumbre de la evolución del Covid-19 no solo en España, sino en todo el mundo, y las dudas sobre el comportamiento de la demanda hacen imposible vislumbrar cuándo llegará la recuperación. Así las cosas, Ala pide al Gobierno que "no deje caer a un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo", que representa cerca del 12,5% del PIB y emplea a cientos de miles de personas.

La asociación incide en la necesidad de ayudas que contribuyan "a mitigar la situación de asfixia en la que se encuentra el sector aéreo", como aumentar los plazos de aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social, ampliar las líneas de crédito del Ico o suspender temporalmente las tarifas de estacionamiento de larga estancia para los aviones parados, entre otras. 

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