Una veintena de casas 'premium' buscan comprador en la provincia

La Fegein cifra en 403 las viviendas de más de un millón a la venta en Galicia y avisa de que el norte de Portugal compite en oferta y fiscalidad
Una vivienda a la venta en Santiago. ENGEL&VOLKERS
photo_camera Una vivienda a la venta en Santiago. ENGEL&VOLKERS

Galicia tiene en el canal de venta 403 viviendas con precios que superan el millón de euros. Son datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que sitúa 24 de esos inmuebles en la provincia de Lugo. A Mariña, Monforte y la capital copan en 90% del stock.

"El norte de Portugal ofrece siete veces más oferta de viviendas premium que Galicia, con una fiscalidad acorde a las necesidades e intereses de inversores foráneos, convirtiéndose así en una dura competencia", avisa el presidente de la Fegein, Benito Iglesias, que urge a "colocar" a la comunidad en el circuito de comercialización extranjero. Solo en Porto, advierte la patronal, hay 2.800 inmuebles que superan los seis dígitos.

Según el último anuario de los Registradores de la Propiedad de España, en 2022 el 13,7% de las ventas de viviendas se sellaron con extranjeros en el conjunto del Estado. En Galicia no llegaron al 1,2%, lo que refleja su escaso atractivo para un segmento de potenciales compradores que se decantan mayoritariamente por las islas. En el segmento de lujo, que abarca la oferta con precios por encima del medio millón de euros el 10% de las transacciones fueron con ciudadanos de otros países en el conjunto del país, una ratio que en Galicia se quedó en el 0,79%.

Ante estos datos, la Fegein incide en que España es el "segundo destino del mundo" que más capital internacional atrae en el ámbito del "prime residencial" y avisa de que Galicia se queda "fuera". Tras un 2022 en el que la inversión inmobiliaria en España creció un 39% y alcanzó los 16.000 millones, las inmobiliarias explican que el cliente premium mayoritario en territorio gallego son directivos o empresarios afincados aquí y a los que la subida del euríbor no quita el sueño. Del análisis de la oferta, el sector extrae que el 88% son viviendas unifamiliares, en tanto que el resto son pisos repartidos por las grandes ciudades.

Más de 6.100 euros por metro cuadrado en Santiago 

Centrada en el segmento premium, la inmobiliaria Engel&Völkers revela en su radiografía del mercado 2022-23 que, aunque Vigo y A Coruña son las urbes más caras para adquirir una propiedad, con precios medios que oscilan entre los 3.900 euros por metro cuadrado en la zona de playa de la ciudad olívica y los 2.900 del centro y el ensanche de la herculina, los valores más elevados se alcanzaron en la zona histórica de Santiago, donde el metro cuadrado llegó a cotizar a un máximo de 6.161 euros el año pasado.

El 10% son los alquileres acaparados por extranjeros en la comarca de Val Miñor, que abarca Baiona, Gondomar y Nigrán. "Al igual que en la compraventa, los extranjeros únicamente alquilan en las zonas de playa", señalan desde Engel&Völkers.

775 son las segundas residencias a la venta en el litoral lucense, según la Fegein, que cifra la bolsa gallega en 4.100 inmuebles tras una reducción del 74% en la última década. "La rentabilidad y seguridad jurídica está en las viviendas vacacionales", señala la patronal, que indica que los propietarios "se están pasando en masa" a este mercado, que en Galicia supera los 17.000 pisos en oferta.

Comentarios