Vegalsa-Eroski comercializa cerca de dos millones de kilos de Pataca de Galicia

La compañía gallega bate récord de ventas en la campaña 2023/2024 de este producto, con un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior
Pataca de Galicia en un establecimiento Eroski. CEDIDA
photo_camera Pataca de Galicia en un establecimiento Eroski. CEDIDA

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski se vuelca con la patata gallega y bate récord al comercializar un total de 1.808.208 kilos en la campaña 2023/2024, que se ha desarrollado entre los meses de agosto y marzo.

Esta cifra se traduce en un incremento del 23% frente al mismo periodo del año anterior y supone que el 37% de la producción de patata amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Galicia fue adquirida a través de los establecimientos Eroski, Autoservicios Familia y Cash Record de la compañía. Estas cifras convierten a Vegalsa-Eroski en la principal distribuidora de este producto en Galicia y el apoyo más importante de la IGP en la promoción de la patata gallega con sello de calidad certificado, que cuenta con un espacio destacado en sus 285 tiendas.

"Estos excepcionales resultados responden a la labor que desde Vegalsa-Eroski llevamos años haciendo a favor de la promoción de productos gallegos, frescos y de proximidad con sellos de calidad certificada. Nuestro objetivo para la próxima campaña es incrementar esta cifra en torno al 20% y para ello, ya estamos trabajando con nuevos productores a los que incorporar a nuestro proyecto, que tiene como objetivo cultivar y vender una patata 100% gallega de máxima calidad", explica el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa.

Pataca de Galicia en un establecimiento Eroski. CEDIDA
Pataca de Galicia en un establecimiento Eroski. CEDIDA

"Desde la IGP Pataca de Galicia queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Vegalsa-Eroski por el apoyo y colaboración brindados a lo largo de estos años, al apostar por un producto de altísima calidad como es nuestra patata gallega amparada por la IGP Pataca de Galicia. Su disposición y esfuerzo son fundamentales para el éxito de esta alianza. Esta sinergia está logrando unos resultados excepcionales y desde la Indicación Geográfica Protegida estamos seguros de que esta colaboración nos permitirá alcanzar nuevos desafíos y fortalecer nuestra relación comercial en beneficio de la calidad de nuestra patata" indicó el presidente de la IGP Pataca de Galicia, José Manuel Gómez.

Seguimiento continuo del cultivo y recolección manual

Toda la patata certificada que Vegalsa-Eroski pone a disposición de sus clientes la trabaja de la mano de su proveedor Gallega de Patatas –emplazado en Xinzo de Limia (Ourense)– que se encarga, junto a la compañía, de seleccionar los mejores campos de cultivo, así como los productores más próximos a la filosofía de trabajo de la compañía.

Una filosofía que gira en torno a la selección de los campos más adecuados para obtener la mejor calidad y calibre de producto; un seguimiento continuo del cultivo por parte del proveedor, así como una recolección tradicional a mano, siendo el único operador que recolecta de esta manera para garantizar la mejor conservación y minimizar los posibles daños que pueda sufrir el producto. A ello se suma la selección de los tubérculos que se envasan en las tres referencias de patata certificada, partiendo siempre de un calibre superior al exigido (45 mm); un packaging totalmente exclusivo y el trabajo mano a mano con productores certificados en Globalgap, siendo Gallega de Patatas, de la mano de Vegalsa-Eroski, pionera en Galicia en la implantación de dicha certificación.

En la actualidad, la compañía trabaja a través de Gallega de Patatas con 18 productores en las zonas de A Limia (Ourense), Coristanco (A Coruña) y Lugo. Las variedades disponibles en los establecimientos de Vegalsa-Eroski son la patata de carne blanca Kennebec, disponible en bolsa de 3 kg o caja de 15 kg; y desde hace dos años la variedad Agria –patata de carne amarilla en formato de bolsa de 3kg–, siendo los distribuidores exclusivos en Galicia de esta variedad.

Cerca de dos décadas de colaboración

La relación de Vegalsa-Eroski y la IGP Pataca de Galicia se remonta al año 2007, con la firma del primer convenio que abrió la puerta a una colaboración que camina ya por su decimoséptimo aniversario. Desde el inicio de la colaboración entre ambas entidades, Vegalsa-Eroski ha comercializado un total de 17 millones de kilogramos de patata certificada.

Comentarios