Vegalsa-Eroski capea la crisis: factura un 8% más y crea 200 empleos

La distribuidora ganó 50,2 millones brutos y destinó 7,8 millones a gratificar a la plantilla
Joaquín González Iglesias, director general de Vegalsa-Eroski. EP
photo_camera Joaquín González Iglesias, director general de Vegalsa-Eroski. EP

La distribuidora alimentaria Vegalsa-Eroski cerró 2020 con un beneficio antes de impuestos de 50,2 millones de euros, un 34,9% más que en 2019 tras facturar 1.199,9 millones (+7,9%). En paralelo, incrementó la inversión un 43,9%, hasta marcar un récord de 30,8 millones destinados a ampliar, acondicionar y reformar su red comercial, integrada por 271 tiendas en Galicia, Asturias y Castilla y León. Todo ello mientras creó 200 nuevos empleos, lo que sitúa la plantilla en 6.354 efectivos, de los que ocho de cada diez son mujeres. Además, la cadena de supermercados que dirige Joaquín González pone en valor que el 79% de los trabajadores son fijos. A mayores, la red suma 45 locales franquiciados con 870 empleados.

En un año en el que se acometieron 686 contrataciones de refuerzo entre enero y mayo en áreas como el servicio de limpieza o la reposición, el aumento de las ventas online exigió fichar a medio centenar de personas para preparar pedidos y para el reparto a domicilio.

"Vivimos una situación que nos puso a prueba a todos", constata el director general, que destaca que el plantel respondió "de manera ejemplar para dar la mejor atención a los clientes", lo que permitió "diseñar en tiempo récord medidas de urgencia" en la red comercial, instalaciones logísticas y otros centros de trabajo. En reconocimiento a este esfuerzo, el grupo con sede en el polígono coruñés de A Grela destinó más de 7,8 millones a compensaciones y beneficios orientados al plantel. Así, aumentó en un 185% los descuentos directos en compras y en un 196% las retribuciones variables de tal forma que este último concepto pasó a representar el 4,3% del sueldo fijo en 2020, frente al 2,2 de 2019.

En materia fiscal, Vegalsa-Eroski desembolsó 63,9 millones a las arcas públicas, de los cuales 35,3 millones fueron cotizaciones y, el resto, impuestos y tributos.

Su huella se extiende a los productores locales, con compras a 914 proveedores de Galicia, Castilla y León y Asturias por valor de 395,3 millones, un 8,6% más. Además, Vegalsa participó en Mercaproximidade, la iniciativa que impulsó la Xunta para dar salida a productos del agro al cerrar la hostelería.

Tomando como base los datos de la consultora Kantar, el grupo destaca que su cuota de mercado alcanzó el 15,4%, posicionándose "como cadena de distribución líder en Galicia". En el canal online, Nielsen le otorga una ratio del 27% en un año en el que también incorporó socios con tarjeta Eroski Club, hasta alcanzar los 750.000 en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Ante una crisis que lastró a muchos hogares, la compañía elevó un 13%, hasta los 3 millones, el presupuesto para acciones sociales.

En plena transición ecológica, redujo un 35% el consumo energético de sus tiendas. A mayores, evitó desperdiciar 10.975 toneladas de alimentos con la donación a entidades sociales.

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