Vegalsa eleva la apuesta por productos locales con compras por 400 millones

La inversión de la cadena gallega en los proveedores de proximidad aumentó un 8,6% en el primer año de la pandemia
Colas en el Eroski de Burela. ANTÍA
photo_camera Colas en el Eroski de Burela. ANTÍA

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski reforzó en el año del estallido la pandemia su apuesta por la producción local. El 39% de las compras que realizó fueron a proveedores de proximidad, a las que destinó 395,3 millones. Esa cuantía supone incrementar un 8,6% la inversión realizada en 2019, en un contexto en el que la crisis del covid lastró la actividad de muchos productores.

Con esa mayor demanda, la compañía inyectó 332,1 millones a proveedores de Galicia, 34,9 millones a abastecedores de Castilla y León y 28,2 millones a los de Asturias, con aumentos en las tres comunidades. Sus productores de proximidad suman 914, de los que ocho de cada diez son gallegos (742). El resto se reparten entre las comunidades vecinas de Castilla Y León (116) y Asturias (56).

"Continuamos incrementando nuestro compromiso con los productos locales, aumentando la inversión en compras y trabajando mano a mano con nuestros proveedores en base a relaciones de confianza", señala el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa. Destaca que esa apuesta contribuye a mantener "puestos de trabajo, consumo y economía local", al tiempo que ofrecen en sus supermercados una "amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada", uno de los "distintivos" de los establecimientos de su red comercial.

Por categorías, la carne fue la más representativa en compras a productores locales, seguida de frutas y hortalizas. Leche, pescado, cerveza, quesos, conservas y vinos son los siguientes artículos con más peso en una lista en la que también figuran huevos, yogures, jamón, miel y agua.

MEDIO AMBIENTE. Jorge Eiroa también vincula el refuerzo de las compras de proximidad con el compromiso de la compañía con sede en el polígono coruñés de A Grela de "contribuir en la construcción de una cadena de suministro sostenible". Al respecto, apunta al objetivo de trabajar junto a sus proveedores locales para que los productos de sus lineales contribuyan a la protección del medio ambiente, desde los métodos de producción, su transporte, embalaje o los formatos de venta.

Precisamente, su compromiso por el producto de proximidad, la promoción del desarrollo económico del entorno y su política de responsabilidad social empresarial llevaron a Vegalsa-Eroski a alzarse el año pasado con el Premio Galicia Alimentación que otorga Clusaga en la categoría de proyecto empresarial. En 2020 también apoyó al agro gallego colaborando para potenciar las ventas de sus productos a través de Mercaproximidade.

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