Vegalsa compró productos de proveedores gallegos por 166 millones hasta junio

Unas 900 empresas de tres comunidades abastecen al grupo. La carne copó la mayor inversión, seguida de la fruta
Trabajadora de una de las empresas proveedoras del grupo. EP
photo_camera Trabajadora de una de las empresas proveedoras del grupo. EP

La distribuidora gallega Vegalsa-Eroski invirtió 196,3 millones de euros en la compra de productos a un total de 900 proveedores locales gallegos, asturianos y castellanoleoneses en el primer semestre. Ocho de cada diez euros (166,1 millones) fueron para empresas gallegas. Según informó la compañía en un comunicado, el desembolso total representa un incremento del 12,5% con respecto a la primera mitad de 2019.

"Desde Vegalsa-Eroski contribuimos a la dinamización de la economía local de nuestro entorno, comprometidos con la producción de productos kilómetro cero y con el crecimiento sostenido de nuestros proveedores", constata el director de compras, Jorge Eiroa. que pone en valor que en 2020 la compañía invirtió 395 millones en este capítulo, lo que supone el 40% de las compras que efectúa el grupo. De hecho, el directivo apunta a un cambio de tendencia entre los consumidores, "que cada vez apuestan más por los productos de proximidad en sus cestas".

En cuanto a la tipología, la carne fue la que tuvo más peso en las compras de Vegalsa-Eroski, seguida por la fruta, las hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, la cerveza, los quesos y los vinos, entre otros. En total, la cadena ofertó en los lineales de Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox 6.580 referencias de alimentación y frescos.

Para paliar el impacto de la pandemia en negocios que se vieron afectados por el cierre de la hostelería, la firma se sumó al canal Mercaproximidade creado por la Xunta e incorporó a sus supermercados 65 nuevas referencias de 42 productores gallegos.

Entre propios y franquiciados, la cadena, con sede en A Coruña y que dirige Joaquín Iglesias, suma 272 establecimientos comerciales entre las tres comunidades en las que opera. En Sigüeiro, cuenta con una plataforma logística a las que se suman las de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.

Comentarios