domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

UU AA se reúne con cadenas de distribución para mejorar los precios de la leche

Un vaso de leche. PIXABAY
Un vaso de leche. PIXABAY
Les ha trasladado "las grandes dificultades que sufren las explotaciones lácteas gallegas a causa de la subida incontrolada de los costes de producción"

El sindicato Unións Agrarias ha informado de que sus representantes están manteniendo esta semana una ronda de reuniones individuales "con los grandes actores de la distribución en Galicia", para "trasladarles las grandes dificultades que sufren las explotaciones lácteas gallegas a causa de la subida incontrolada de los costes de producción".

En esa ronda de contactos, que terminará el próximo 18 de junio, Unións Agrarias reconoce la "buena disposición de las cadenas de supermercados para sacar del estancamiento que, desde hace más de dos años, sufre el precio final de la leche en los lineales de compra".

Sin embargo, reclama a estas empresas "unidad de acción" para alcanzar ese objetivo, por lo que también deberían incorporarse al mismo "las industrias".

UU.AA reclama de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Agricultura que asuman "el liderato" para impulsar "un cumplimiento estricto" de la "Ley de la Cadena Alimentaria" en cuanto a la obligación de llevar a cabo "negociaciones efectivas de contratos" que tomen como referencia los costes reales de producción.

Según el sindicato esto no está sucediendo en estos momentos, por las "prácticas trileras de las industrias, que siguen imponiendo fórmulas de adhesión" y las disfrazan como si fuesen "un acuerdo pactado".

Para UU AA resulta "incomprensible" que tenga que ser una organización agraria la que tenga que promover el cambio "en las reglas de juego", por la "incomparecencia de las administraciones", para que "se repartan de una forma justa los beneficios de la producción".

El sindicato reclama la convocatoria de la Mesa do Leite para denunciar lo que está sucediendo y cambiar la situación actual, que "pone en grave riesgo la supervivencia de muchas explotaciones gallegas". 

UU AA se reúne con cadenas de distribución para mejorar los precios...
Comentarios