Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Cómo utilizar la novedosa app para presentar la declaración de la renta

La nueva aplicación de la renta. EP
La nueva aplicación de la renta. EP

El contribuyente ya la puede descargar en su móvil y también acceder a los datos fiscales

El calendario de la campaña de la renta 2017 se activó este jueves con el lanzamiento de la novedosa aplicación que permitirá presentar la declaración a través del móvil y la puesta a disposición de los contribuyentes de los datos fiscales, veinte días antes de que arranque el 4 de abril el plazo de presentación por vía telemática.

Al mediodía, miles de personas ya se habían descargado en sus teléfonos móviles la app, disponible para usuarios de Apple y Android. Para obtenerla, basta con buscar Agencia Tributaria (Aeat) en la tienda de aplicaciones y ya aparece. Esta herramienta hace posible presentar la declaración del IRPF con un solo clic en aquellos casos en que únicamente hay que confirmar el borrador porque Hacienda ya dispone de toda la información de forma correcta.

El calendario de la declaración de la renta

Si hay que hacer cambios o incorporar nuevos datos, el proceso ya no es tan inmediato. La app remite al sistema Renta Web, al que se accede desde el servidor de la Aeat. En caso de que el usuario haga las modificaciones o incorporaciones pertinentes a través del smartphone, la aplicación se mantiene mientras en un segundo plano para volver después a ella y poder presentar la declaración. El contribuyente también puede realizar las modificaciones en el ordenador si le resulta más cómodo y volver después a la app.

DATOS FISCALES. En todo caso, la rendición de cuentas ante el fisco todavía no puede ejecutarse. De hecho, la principal función que tiene por ahora la nueva herramienta es la de permitir el acceso a los datos fiscales, para comprobar qué información clave para la declaración maneja Hacienda y ver si es la correcta. Se trata, por ejemplo, del domicilio fiscal, los rendimientos del trabajo, cuentas bancarias o la información catastral de los inmuebles en propiedad o los rendimientos del capital. Estos datos también están disponibles ya a través de la página web de la Agencia Tributaria. Y es que Hacienda decidió adelantar este año la puesta en marcha de este servicio con el objetivo de agilizar la presentación de las declaraciones, posible a partir del 4 de abril por medios electrónicos. Quienes opten por la vía más tradicional de acudir a las oficinas de la Aeat tendrán que esperar al 10 de mayo.

Lo que pretende el fisco es rebajar la presentación física y espera que la aplicación móvil ayude. ¿Y cómo funciona? Una vez descargada, el usuario tiene que identificarse. La manera más fácil es mediante el número de referencia 
—que ya se puede solicitar también para acceder a Renta Web—, que se puede obtener introduciendo la casilla 450 de la declaración de 2016, el DNI y su fecha de caducidad. También con el sistema [email protected] o certificado electrónico. Ese número quedará almacenado para usos posteriores.

FUNCIONALIDADES. Una vez dentro, el contribuyente debe pulsar el botón Renta 2017 y ya estará en la zona de tramitación. Si los datos fiscales que tiene Hacienda son correctos y no hay que introducir nada nuevo, entonces se puede confirmar el borrador sin más. Lo que no permite es hacer modificaciones, posibles solo a través del programa que desde el año pasado sustituye al Padre. Finalizado el proceso, la app confirmará que la declaración se presentó de forma correcta y proporcionará un código que certifica la validez del procedimiento y permite acceder a ellas en la web de la Agencia Tributaria.

Para las declaraciones conjuntas será necesario identificar también al cónyuge. La aplicación mostrará si esa opción es mejor que la individual o no. En todos los casos, permitirá acceder a la vista previa de la declaración en PDF y guardar la presentada en ese mismo formato, para tener una copia en el dispositivo. 

Además, ofrecerá la posibilidad de consultar el estado de tramitación de la declaración y, si sale a devolver, el contribuyente puede recibir un mensaje cuando Hacienda ordene el desembolso. Y es que la app da la opción al contribuyente de aceptar la recepción de avisos personalizados como estos.

Este nuevo sistema permitirá gestionar la declaración no solo del dueño del móvil, sino también de familiares y allegados. Aceptará hasta 20 usuarios para el mismo terminal, cada uno con su número de referencia. El objetivo es acercar esta vía a los contribuyentes menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

MÁS SERVICIOS. Otra novedad en esta campaña será la plena implantación del plan de asistencia Le llamamos, que fue objeto de una prueba piloto el año pasado. ¿En qué consiste? Desde el 4 de abril se podrá solicitar una cita previa por internet o teléfono y posteriormente un empleado de la Agencia Tributaria llamará al ciudadano para ayudarle a preparar y presentar la declaración. El fin es reducir el número de personas que acuden a las oficinas para recibir atención presencial, 3,2 millones el año pasado.

Este servicio lo podrán utilizar los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros, con rendimientos de capital que no superen los 15.000 euros o con rendimientos del capital inmobiliario que provengan como máximo de un solo inmueble.

Hacienda también inició ayer los envíos postales con los datos fiscales, el número de referencia y la información de los servicios de asistencia a disposición de los contribuyentes. Aquellos que el año pasado confirmaron sin cambios su renta en una oficina de la Aeat —unos 860.000— serán los primeros a los que se remitirá esa información. Una novedad este año es que no se enviarán borradores por correo ordinario. 

Cómo utilizar la novedosa app para presentar la declaración de la...
Comentarios