Unos 300 accionistas de Novagalicia Banco asisten a la junta que nombra nuevo Consejo

Unos 300 accionistas de NCG Banco, entre ellos preferentistas, han asistido esta tarde a la junta convocada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, en su condición de administración provisional del banco, para elegir nuevo Consejo de Administración. La reunión, que ha comenzado minutos después de las cinco de esta tarde, se celebra en el Palacio de Exposiciones de Congresos de A Coruña.

Según las propuestas de acuerdo que se presentarán en esta junta, se fijará hasta un máximo de nueve miembros del Consejo de Administración y se nombrará consejero, por el periodo estatutario de seis años, a Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas Ratera, Raúl Baltar Estévez, Pedro Raúl López Jácome, Carina Szpilka Lázaro y Miguel Angel Capriles López.

La junta establecerá previsiblemente una retribución anual para los consejeros no ejecutivos de hasta un máximo 100.000 euros, y los ejecutivos recibirán hasta 500.000 euros por todos los conceptos retributivos, "sin perjuicio del reembolso de los gastos correspondientes previamente justificados".

Asimismo, se nombrará como auditor de cuentas de NCG Banco a la entidad KPMG Auditores, S.L. para los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Poco antes del comienzo de la junta de accionistas, la coordinadora de Adicae en Galicia, Iria Aguete, ha explicado a los periodistas que asiste, junto a otros compañeros, a esta reunión para reclamar la devolución de los ahorros de afectados por participaciones preferentes y subordinadas y recordar al nuevo consejo de administración que "el problema sigue encima de la mesa".

Una decena de preferentistas convertidos en "accionistas forzosos" han delegado su representación para esta junta en Adicae, que cuenta con "cientos" de afectados entre sus representados pues, según sus cifras, a enero de 2014 había 35.000 gallegos con preferentes y subordinadas de NCG Banco pendientes de devolución.

Aguete ha sostenido que espera de la nueva dirección "otro talante" y que "acepte el diálogo" con los afectados o, de lo contrario, ha advertido, continuarán protestando en la calle.

En este sentido, demandan una solución, con una "fórmula indistinta", a sus problemas.

Comentarios