lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Unións Agrarias dice que la industria no contempla cambios en el precio de la leche

Vacas comiendo en una explotación ganadera. EP
Vacas comiendo en una explotación ganadera. EP
Los productores se encuentran en plena negociación para renovar los contratos con los ganaderos

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU AA), Roberto García, precisó que las organizaciones de productores de leche están en estos momentos en plena negociación con la industria láctea para renovar los contratos con los ganaderos y, al menos de momento, la tendencia generalizada pasa por "repetir lo que ya había", con precios muy similares a los de la pasada campaña.

En declaraciones a Efe, Roberto García, precisó que la negociación en la que está inmersa la organización de productores Ulega con cuatro grandes industrias lácteas que operan en Galicia no contempla una bajada en el precio de la leche en origen, pero tampoco una subida, porque los valores de compras se mueven en cifras muy parecidas a las de la pasada campaña.

Preocupa, en ese sentido, precisó García, "que la industria se niegue, a pesar de que es obligatorio por ley", a introducir en esos contratos una eventual subida de los costes de producción, algo que temen los ganaderos gallegos.

"Ya hubo un amago", recordó García, en lo que se refiere a la subida de los forrajes y los productores de leche temen que esa subida se pueda materializar "en el próximo trimestre".

Por otra parte, el portavoz sindical lamentó que el "plan lácteo anunciado a bombo y platillo" por "el presidente de la Xunta de Galicia y el conselleiro de Medio Rural" haya sido de momento "un producto de consumo mediático", sin "ningún efecto práctico para el sector".

En ese sentido, recordó que la comunidad autónoma "sigue sin tener un índice de costes de producción" y todavía está lejos "el objetivo de transformar aquí toda la leche producida en Galicia".

Tampoco "se ha acabado con el diferencial de precio que existe" en cuanto a la venta de leche en origen en relación "con otras comunidades autónomas", cuyos ganaderos reciben un precio mayor por el fruto de su trabajo.

Unións Agrarias dice que la industria no contempla cambios en el...
Comentarios