Unas 500 personas protestan en Vigo contra la deslocalización en el sector de la automoción

Convocados por la CUT y la CGT, los manifestantes recorrieron varias calles de la ciudad y reclamar un compromiso para haya carga de trabajo

Varias decenas de personas, 500 según la CUT, han protestado por las calles de Vigo con el objetivo de "visibilizar" la problemática que sufre el sector de la automoción a causa de la deslocalización del trabajo y para reclamar un compromiso con la carga de trabajo en la ciudad.

Los sindicatos CUT y CGT convocaron este sábado a toda la ciudadanía a participar en una manifestación sin siglas en defensa del futuro del sector, que transcurrió sin incidentes desde la Plaza de España, la Gran Vía, Urzáiz, y por Colón hasta la sede da Xunta.

En declaraciones a Europa Press, Vítor Martiño, de la CUT, ha advertido de la "precariedad económica y laboral" a consecuencia de la concesión de la K9, que se está trasladando a las auxiliares y ha llevado a una situación de "deslocalización" del trabajo. En este sentido, ha apuntado la "pérdida de empleo" hacia otros territorios como Portugal o Marruecos e, incluso, trayendo piezas de fuera, dejando las instalaciones de Vigo para "ensamblar y distribuir".

En concreto, se ha referido al Grupo Antolín, donde se está empezando a trabajar en el proyecto K9 en Valena (Portugal), mientras que la planta del Polígono de Valadares será la que residualmente monte ese asiento y distribuya a Citroën. Martiño ha advertido, además, que el sector de la automoción se verá afectado "poco a poco" por esta problemática, y que incluso "las plantillas indefinidas de las auxiliares" o "de la propia plantilla de Citroën" no tardarán "en verse impactadas" en el futuro.

CONVENIO. "Queremos hacer ese acento y dar a conocer la situación", ha insistido, pidiendo además un mayor "control" de las ayudas al sector, y que no se utilicen para deslocalizar el trabajo y llevar a los trabajadores gallegos a esta situación.

A partir de ahí, esperaran hasta el martes, cuando se empieza a negociar el convenio de PSA en Vigo antes de continuar con su calendario de movilizaciones, remarcando que "por primera vez en la historia" es la empresa quien lo denuncia y considerando que detrás de esta actitud hay "nuevos recortes en materia económica y social". Por ello, no descartan nuevas manifestaciones e incluso "una huelga más contundente" en función del resultado de las conversaciones.

Comentarios