Los coches europeos emiten un 40% más de CO2 de lo que dicen los test

Un informe de la ONG Transport & Environment, conocido días después de que saltara a la luz el fraude de Volkswagen, indica que en algunos modelos de Mercedes, BMW o Peugeot la brecha entre los datos oficiales y los reales se dispara por encima del 50%

Un informe de la ONG Transport & Environment revela que los vehículos europeos emitieron un 40% más de las emisiones que indican sus test oficiales. En el caso de los modelos de algunas marcas como Mercedes, BMW o Peugeot, la diferencia se eleva hasta un 50%, según el estudio que se da a conocer apenas unos días después de que saltara a la luz el fraude del grupo Volkswagen en el dispositivo de medición de emisiones contaminantes.

Entre los automóviles que están por encima del 50% de lo que revelan sus ensayos en laboratorio figuran los Mercedes Clase A, C y E; BMW serie 5 y Peugeot 308, según el citado documento, que no ve una "explicación" para que la diferencia entre los datos oficiales y la realidad sea tan grande. "Ni manipulando los test", indica el informe. 

Por todo ello, Transport & Environment ve "desacreditado" el sistema de evaluación de las emisiones de CO2 y pide a los Estados miembro de la UE que amplíen estas pruebas también a los coches de gasolina, pues según su estudio la brecha se da tanto en estos motores como en los diésel.

REUNIÓN DE MINISTROS. Por otra parte, los ministros de Competitividad e Industria de la UE abordarán este juevs el escándalo de los motores de vehículos diesel manipulados por el fabricante alemán Volkswagen.

Los Veintiocho debatirán esta cuestión durante un almuerzo de trabajo en el marco de un consejo de Competitividad de la UE en Luxemburgo al que asistirá el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien este miércoles afirmó que pedirá a la UE la ampliación de las inspecciones de los motores de los vehículos, siguiendo el modelo que se aplica en Estados Unidos.

También defenderá que, en lugar de someter los vehículos a un "banco de pruebas" previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen "inspecciones muestrales" una vez que ya están circulando, según explicó el ministro español.

España espera que el constructor alemán aclare cuántos de los 700.000 vehículos fabricados en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) con ese motor se han vendido en el país, mientras analiza la fórmula jurídica más adecuada para reclamarle la devolución de las ayudas percibidas por comercializar vehículos que supuestamente eran más eficientes.

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