Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Una deuda con Hacienda vuelve a dejar a Sargadelos al borde de la liquidación

Presentación de la última colección de Sargadelos
Presentación de la última colección de Sargadelos
La Agencia Tributaria reclama a la empresa 579.000 euros en un plazo de cinco días y además no acepta ningún tipo de aval ►La situación empeora porque el día 10 de febrero tiene que firmarse obligatoriamente el nuevo convenio colectivo de la empresa

La empresa Sargadelos vuelve a estar en una situación delicada, esta vez al llegar a una situación límite derivada de la necesidad de firmar el nuevo convenio colectivo antes del día 10 de febrero. Pero antes de hacerlo la Agencia Tributaria le reclama el pago de aproximadamente 579.000 euros emanantes de un «crédito privilegiado» que ahora el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda exige en un plazo de cinco días y, además, no acepta avales.

El accionista mayoritario de Sargadelos y director general de la empresa, Segismundo García, expresó su contrariedad por esta situación después de todos los esfuerzos realizados para reflotar a la empresa después de la delicada situación en la que se encontraba cuando asumió su dirección y admitió que la situación en este momento es «crítica».

Explicó que tal y como se encuentra Sargadelos en este momento, si no consiguen sacar adelante el nuevo convenio «por este tipo de exigencias y trabas que se nos ponen, estoy dispuesto a entrar en un proceso de liquidación porque ya no quedará otra solución». Al margen de los problemas que está teniendo con la Agencia Tributaria, Segismundo García explicó que también está atravesando dificultades con otros organismos como el Fogasa.

Relata que hace ya tres meses que Sargadelos le solicitó a dicha entidad la redacción de un convenio singular «y a fecha de hoy ni tan siquiera obtuvimos una contestación por su parte, cuando repito que a 10 de febrero tenemos que tener firmado el nuevo convenio para la empresa. Pero esto es así».

BANCOS. Segismundo García indica que la situación acaban de enmarañarla los bancos. Recuerda que en su momento «con la anterior dirección de la empresa, ya advertí que no estaba en absoluto de acuerdo con la opción de acogernos al concurso de acreedores porque el dinero hay que devolverlo». Dice que ese momento es ahora «y resulta que como suele ser habitual había letra pequeña y estamos teniendo también dificultades con eso».

HERENCIA. Curiosamente, todos estos problemas que está atravesando ahora Sargadelos vienen derivados de situaciones heredadas anteriores, particularmente del concurso de acreedores, y son básicamente con administraciones o entidades bancarias, ya que Segismundo García admite que en la negociación del convenio no hubo problemas con los sindicatos ni los trabajadores.

Aún así, reconoce que no puede ser que después de todos los esfuerzos que realizó el equipo directivo que él encabeza «no me parece normal que estemos teniendo estos problemas concretos, porque personalmente invertí muchísimo tiempo y también dinero para sacar adelante este proyecto que ahora comenzaba a despegar».

De hecho, García ya había anticipado que la empresa, si saca adelante el convenio, se halla en posición de comenzar a pagar la deuda generada en las etapas anteriores y que es una cantidad considerable, que se acerca a los cuatro millones de euros.

Una deuda con Hacienda vuelve a dejar a Sargadelos al borde de la...
Comentarios