Un trabajador gallego cobra un 25% menos que la media europea

El sueldo de los ciudadanos gallegos es uno de los más bajos de las comunidades autónomas españolas, ya que Galicia ocupa el tercer puesto en menor salario, sólo por detrás de Extremadura y Canarias, según un estudio de Adecco.

En este informe se destaca que la retribución salarial media de los gallegos es de 1.434 euros, un 25,7% por debajo del salario europeo, que se sitúa en 1.936 euros, y un 12,5% menos que la media nacional, que es de 1.639 euros.

Además, en 2012 Galicia fue una de las diez autonomías donde el salario se redujo, con un retroceso del 0,9%, lo que muestra que la evolución del salario en Galicia fue la más adversa durante el pasado año entre todas las autonomías. Este descenso contrasta con el aumento registrado por la media nacional, del 0,5%, según las cifras del estudio.

Si se compara con otros país europeos, el salario medio en Galicia es cinco veces el de Bulgaria, y un 33,5% mayor que el de Portugal.

CIFRAS NACIONALES

El salario medio bruto de los españoles se situó en 2012 en 1.639 euros al mes, un 0,5 % más que un año antes, pero un 16,6 % por debajo de la media europea (1.936 euros), según un informe difundido hoy por Adecco.

El Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el empleo que elabora la multinacional helvética de trabajo temporal muestra que los países con salarios más elevados son Noruega y Dinamarca (por encima de 3.500 euros mensuales). Además de ellos, el salario medio español resulta al menos un 34 % inferior a las remuneraciones de Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Finlandia y Holanda.

Si la comparación se realiza con Alemania (el país con menor salario dentro del grupo de "remuneraciones elevadas"), la diferencia es de 806 euros mensuales (un 33,2 % mayor que la remuneración en nuestro país).

Comentarios