Un millar de trabajadores del metal pide renovación de un convenio paralizado

La movilización arrancó en la plaza de A Palloza y concluyó ante la Confederación de Empresarios de A Coruña
Manifestación del sector del metal de la provincia de A Coruña del pasado martes
photo_camera Manifestación del sector del metal de la provincia de A Coruña del pasado martes

Un millar de trabajadores del sector del metal según los convocantes, 850 en cálculos de la Policía Local, se han manifestado este martes en A Coruña para denunciar la paralización de su convenio provincial desde 2014 y esperan que la patronal acceda a sus pretensiones tras quince encuentros infructuosos.

Los sindicatos CC OO, UGT y CIG han convocado la movilización de hoy, que ha arrancado en la plaza de A Palloza y ha concluido ante la Confederación de Empresarios de A Coruña bajo el lema "Por un convenio xusto do metal (Por un convenio justo del metal)", con el objetivo de dar continuidad a las movilizaciones comarcales realizadas en las semanas previas.

La pancarta que ha precedido la manifestación rezaba "Convenio do metal, solución xa (Convenio del metal, solución ya)", una de las consignas más repetidas por los asistentes, y otra decía "Pola subrogación das contratas de mantemento (Por la subrogación de las contratas de mantenimiento)".

El secretario comarcal de la CIG Industria, Eduardo Caamaño Lestón, ha explicado, en declaraciones a EFE, que el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de A Coruña, que afecta a unas 20.000 personas, expiró en noviembre de 2014 y, tras quince reuniones, no se ha avanzado para renovarlo, por lo que sigue prorrogado el anterior.

"Seguimos muy distanciados con la patronal. Hemos decidido empezar las movilizaciones ya que no llegamos a ningún tipo de acuerdo. Esperamos que acepten nuestras reivindicaciones", ha subrayado.

Los trabajadores piden que en el nuevo convenio se contemple la subrogación de las subcontratas en todos los sectores, lo que implicaría que los trabajadores subcontratados no pierdan la antigüedad cuando siguen prestando sus servicios para la misma empresas, aunque con otro intermediario.

"Muchos compañeros cada tres o cuatro años pierden los contratos aunque siguen en el mismo trabajo. Es como si fuese gente que empieza de nuevo y pierde antigüedad, con despidos muy baratos", ha continuado.

Otra de sus demandas está vinculada a los sueldos, que esperan que se actualicen con el IPC, aunque la patronal ofrece una subida de un 4,5 por ciento para cuatro años, que ni siquiera llega al 1,5 por ciento de subida del IPC del año pasado.

"También pedimos que se regulen las guardias. Los compañeros que están en mantenimiento tiene el móvil siempre disponible, las veinticuatro horas, pero por convenio no tienen derecho a cobrar nada por eso", ha añadido.

Según los sindicatos, la patronal asegura que en sus empresas "no hay activación económica" y que "siguen en crisis" por lo que su pretensión es duplicar la jornada irregular, de setenta a 140 horas en periodos de picos de producción, lo que "perjudica la conciliación".

"Por convenio cobramos el sesenta por ciento en los primeros tres días de baja por enfermedad común, pero nos quieren bajar al treinta por ciento", ha agregado.

Los trabajadores solicitan también que el uso de empresas de trabajo temporal se reduzca a periodos de vacaciones o a ausencias por baja, pero "la patronal dice que hacen falta para cualquier momento", ha relatado. 

Comentarios