Un millar de españoles se unen en 24 horas a la plataforma de afectados por el caso Volkswagen

Facua lamenta que la casa alemana siga sin "detallar cuáles son los modelos afectados"

Cerca de un millar de usuarios de toda España se han unido, en solo 24 horas desde su puesta en marcha, a la plataforma nacional de afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen, creada por organización FACUA-Consumidores en Acción.

En un comunicado, la organización ha precisado que a las 10.30 horas de este sábado eran 987 los propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores diésel que se habían unido ya a la plataforma de #afectadosVolkswagen, hashtag con el que se ha dado a conocer en las redes sociales y a través de la página web FACUA.org/volkswagen.

FACUA asesora sobre sus derechos a los propietarios de vehículos que podrían estar afectados por el fraude y el equipo jurídico de la asociación estudia las acciones que llevará a cabo frente a las irregularidades cometidas por la compañía, a la espera de conocer qué tipo de reparación pretende llevar a cabo para cumplir la legislación europea en materia de emisiones de gases tóxicos.

Según la nota, Volkswagen "sigue sin detallar cuáles son los modelos afectados", ya que están bajo sospecha todos los vehículos diésel de sus filiales, con motores TDI 1.6 y 2.0 fabricados entre 2008 y 2015, de los que cientos de miles se han comercializado en España.

FACUA ha advertido a los conductores afectados de que es posible que Volkswagen realice una llamada a revisión a fin de efectuar en sus talleres las modificaciones técnicas necesarias para reducir los niveles de contaminación de sus vehículos, de manera que cumplan los límites establecidos en la legislación europea.

Estas actuaciones no deberían suponer coste alguno para los usuarios ni implicar pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles.

Si las reparaciones provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o aumentasen considerablemente el consumo, los usuarios podrían exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos.

La indemnización, que puede ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados a, la devolución del importe del automóvil según proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo.

La organización de consumidores ha criticado al Gobierno y ha acusado a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de desentenderse del asunto delegando las responsabilidades a Industria, cuyo ministro, José Manuel Soria, lejos de criticar a la empresa, ha mostrado que "su principal preocupación ante este fraude es que mantenga las inversiones previstas en España".

FACUA ha pedido al Ministerio de Industria "que abandone su opacidad y dé información y participación a las organizaciones de consumidores en la comisión de investigación que ha constituido sobre el fraude de Volkswagen para garantizar la transparencia y la interlocución de los representantes de los conductores afectados, y también ha exigido la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

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