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Un 'macropuente' que cuesta 2.000 millones a las empresas españolas

Lo que supone una alegría para muchos asalariados, que disfrutarán de unos días de descanso, se traduce en un gran problema para miles de compañías, que verán interrumpida su actividad durante casi una semana, con el gasto que ello conlleva

La ubicación este año de los festivos de la Constitución y la Inmaculada, que caen en martes y jueves, va a implicar un parón de casi una semana para muchas empresas españolas. Lo que supone una alegría para una parte importante de los asalariados, que pueden disfrutar de unos días de descanso y relax, se traduce en un gran problema para miles de compañías, que verán interrumpida su actividad durante varios días, con el gasto que ello conlleva. Esta es la consecuencia del 'macropuente' para la economía española: pérdidas de entre 1.300 y 2.000 millones de euros.

Precisamente para reducir el daño a las empresas, Mariano Rajoy había prometido en 2011 trasladar los festivos al lunes más cercano. El objetivo es fomentar la competitividad empresarial sin violar los derechos de los trabajadores. Seis años después, la medida sigue en el aire, frente a las quejas de la patronal y los sindicatos, que demandan su aplicación inmediata.

Con todo, las empresas intentar minimizar el impacto del puente a través de fórmulas como la flexibilidad laboral o el cumplimiento estricto del horario, permitiendo descansar únicamente los festivos.

La industria y la distribución, las más perjudicadas
El encadenamiento de días festivos es especialmente dañino para la industria, que se ve obligada en muchos casos a interrumpir la producción, lo que supone un sobrecoste que puede llegar al 30%.

Otro de los sectores más perjudicados es el comercio y las grandes superficies que venden productos frescos. Con el paso de los días, la comida se estropeará e irá directamente a la basura.

El turismo, la hostelería y el transporte, los más beneficiados
En el lado opuesto se sitúan el turismo y los sectores relacionados con él, como la hostelería o el transporte. Para el turismo de compras, de esquí o de sol y playa en las islas Canarias, este 'macropuente' puede suponer "hasta el 10% de la facturación anual de muchos negocios", según explicó a ABC Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat). 

En nuestra comunidad, sin ir más lejos, este puente se prevé que los establecimientos hoteleros de las Rías Baixas registren una ocupación próxima al 40%, 19 puntos por encima que el mismo periodo de 2015. 

Con todo, el hecho de que las jornadas festivas caigan en martes y jueves podría suponer una traba para el sector, según informa El Confidencial Digital. ¿El motivo? El calendario escolar. Muchas familias descartarán salir de viaje este puente si sus hijos tienen que asistir a clase lunes y miércoles.

Un 'macropuente' que cuesta 2.000 millones a las empresas españolas
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