sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Un estudio sitúa el crecimiento de Galicia cuatro décimas por debajo de la media española

Según el Centro de Predicción Económica, Canarias y Baleares serán las que más crezcan en 2016

Canarias y Baleares son las comunidades autónomas que mayor crecimiento van a experimentar este año, según el último estudio sobre las variaciones del PIB regional publicado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), relativo al pasado mes de junio, y en el que Galicia se encuentra a la cola. 

Este informe asegura que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, decidida en referéndum en junio, no ha afectado al crecimiento económico de las comunidades autónomas. 

La entidad mantiene una estimación de crecimiento de la economía española del 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de media, por lo que la actualización de los indicadores correspondientes al mes de junio apenas ha variado los cálculos de las diferentes regiones.

El modelo regional que ha configurado este organismo sitúa a Canarias como la comunidad en la que se prevé un crecimiento mayor, del 3,2 por ciento de su PIB, seguida por Baleares, con una tasa del 3 por ciento.

Las siguientes regiones que más crecen son Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, que se encuentran en el 2,8 por ciento, según Ceprede, que señala que es la autonomía valenciana la que más ha corregido el fuerte descenso que sufrió el mes pasado y que vuelve a situarse en valores próximos a la media nacional.

Castilla y León, Extremadura y Andalucía sitúan su crecimiento en el promedio estatal, con una estimación de aumento del 2,7 por ciento de sus respectivos PIB, seguidas de cerca por Murcia, con una décima menos (2,6 por ciento).

Por debajo de la media nacional están Castilla-La Mancha, que se queda en el 2,5 por ciento; La Rioja y Navarra, con el 2,4 por ciento, y Asturias y Galicia, que experimentarán un crecimiento del 2,3 por ciento. 

Menos dinámicas serán las economías de Aragón (2,1%), Cantabria (1,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, ambas con un 1,9 por ciento.

Un estudio sitúa el crecimiento de Galicia cuatro décimas por...
Comentarios