domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

La UE espera que la nueva normativa de control pesquero se apruebe "a finales de este año"

Flota amarrada en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Flota amarrada en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El Consello Galego de Pesca reúne al sector en Vigo para conocer su opinión sobre la propuesta del reglamento y abordar las cuotas de 2020

La ponente principal del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la nueva normativa de control de esta actividad, Clara Aguilera, ha esperado que este reglamento se apruebe de modo definitivo "a finales de este año" y que pueda entrar en vigor en 2021. 

Antes de participar en el Consello Galego de Pesca, celebrado este viernes en Vigo, y preguntada por los medios, la eurodiputada ha asegurado que esta nueva mormativa permitirá "igualar" las condiciones del sector pesquero en todos los países de la Unión Europea (UE). 

Además, ha precisado que, como ponente, deberá presentar en febrero un informe en el que se reflejará la propuesta del Parlamento Europeo ante la posición de la Comisión Europea y ha avanzado que el documento contemplará cambiar los sistemas de control y establecer cámaras. 

De este modo, ha indicado que el europarlamento busca extender el control "a toda la flota europea" para incluir, además de a la que trabaja con más de 12 metros de calado, a la "pesca artesanal y la recreativa". En esa línea, ha detallado que se aspira a establecer una inspección "más global" de todas las entidades relacionadas con el control pesquero.

Rosa Quintana, ha considerado que, mediante el dictamen elaborado, se conseguirá un buen texto para Galicia

CONSELLO GALEGO DE PESCA. Precisamente la normativa de control pesquero ha sido uno de los temas en los que se ha centrado el Consello Galego de Pesca, mediante el que se ha buscado "conocer la opinión del sector" al respecto, según ha detallado la eurodiputada. Además, en este encuentro, se ha trasladado el dictamen de Galicia sobre la propuesta del nuevo reglamento. 

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha considerado que, mediante este trabajo, se conseguirá un buen texto para Galicia y ha remarcado que se trata de un articulado fundamental para el desarrollo de la actividad pesquera en la comunidad. 

Así, ha abogado por que, mediante el documento, se detallen las competencias de las distintas autoridades y por que no se incrementen "las dificultades y la burocracia" que afectan a la flota artesanal. También ha apostado por que se analicen "con cuidado" las medidas que se busca incluir en el reglamento antes de su aprobación. 

En esta línea, Rosa Quintana ha destacado que los caladeros de bajura y marisqueo gestionados a nivel autonómico han incrementado su producción y su facturación "todos los años". Por este motivo, ha concluido que las medidas de control de Galicia "dan resultados", lo que, a su juicio, convierte a esta comunidad en un "referente". 

Clara Aguilera ha indicado que el europarlamento busca extender el control "a toda la flota europea"

La conselleira también ha recordado que Galicia es la única comunidad que dispone de un servicio de guardacostas que, además de luchar contra el furtivismo y la contaminación, "se pone a disposición del Estado en materia de salvamento (marítimo)". 

Respecto a las cuotas pesqueras acordadas en Bruselas para 2020, la titular autonómica de Mar ha detallado que se han analizado con responsables del sector durante el encuentro del Consello Galego de Pesca. En ese sentido, ha puesto en valor que la negociación realizada en el marco del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) permitiese incrementar la propuesta de la Comisión Europea en un 16 por ciento. 

La UE espera que la nueva normativa de control pesquero se apruebe...
Comentarios