miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

La UE avala el plan de recuperación de España con 19.000 millones en 2021

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen durante su comparecencia conjunta en la sede de Red Eléctrica de España. EFE
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen durante su comparecencia conjunta en la sede de Red Eléctrica de España. EFE
Bruselas considera que permitirá abordar eficazmente los retos estructurales del país y fortalecer el crecimiento potencial y la creación de empleo

La Comisión Europea ha respaldado este miércoles el plan de recuperación de España que detalla las inversiones y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea (UE) hasta 2026, de los que 19.000 millones llegarán este año.

Bruselas ha considerado que el plan responde "de forma integral y adecuadamente equilibrada" a lo que Europa demandaba para poder acceder a los fondos, y que permitirá abordar eficazmente los retos estructurales del país y fortalecer el crecimiento potencial y la creación de empleo, además de apoyar "las transiciones verde y digital".

En rueda de prensa conjunta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que se trata de un plan "con amplitud de miras" destinado a mejorar la vida de los españoles, a quienes Bruselas va a acompañar "en todos los pasos del camino" para contribuir a que su ejecución sea un éxito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la Comisión ha demostrado "estar al lado de la sociedad española" en un momento histórico "que abre la puerta a una nueva forma de entender la Unión" y de dar una respuesta conjunta a los desafíos.

CALENDARIO DE PAGOS. Queda el visto bueno del Consejo Europeo y que se firme el acuerdo de financiación, tras lo que España recibirá los 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación, que supone el 13 % de los recursos totales.

A partir de ahí, los desembolsos se efectuarán dos veces al año y estarán ligados al cumplimiento de hitos y objetivos, algunos de ellos ya materializados dado que computan desde febrero de 2020.

El primer desembolso, de 10.000 millones, se recibirá a finales de año si se cumplen los compromisos fijados para el cierre del tercer trimestre, como el ya aprobado impuesto digital o la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.

De esta forma, en 2021 se recibirán un total de 19.000 millones, por debajo de los 27.000 millones consignados en los Presupuestos de 2021, una diferencia "asumible" para el Gobierno, según Sánchez, que se ha considerado satisfecho con la cifra y ha agradecido el esfuerzo de la Comisión por "cuadrar los números". 

El segundo desembolso, de 12.000 millones, llegará en primavera de 2022 si se cumplen antes de finales de 2021 hitos como las primeras medidas laborales y el resto, semestralmente hasta culminar en diciembre de 2026.

La normativa exige el cumplimiento de todos los hitos comprometidos en fecha para recibir cada bloque de financiación, aunque los países pueden optar, si les falta alguno, por retrasar la petición e incluso por abrir un proceso de negociación que les permita recibir un desembolso parcial.

INVERSIONES Y REFORMAS CONFORME A LO REQUERIDO POR LA UE. La evaluación constata que el plan dedica el 40 % de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos, por encima del 37 % requerido, en tanto que el 28 % se destina a la transición digital, por encima del 20 % requerido.

Como ejemplo pone los 6.100 millones para invertir en tecnologías limpias y acelerar el desarrollo y uso de energías renovables, o los 7.800 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, así como el apoyo al vehículo eléctrico. 

También los programas para digitalizar la administración pública, la industria y las empresas, y el plan específico para digitalizar un millón de pymes.

Entre las reformas, Bruselas ha destacado la reducción de la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, las mejoras en el ámbito de la educación o el apoyo al sistema de salud.

Von der Leyen se ha mostrado especialmente "complacida" con los planteamientos respecto a la modernización del mercado de trabajo, porque incluyen medidas para fomentar el empleo juvenil y "tender puentes" entre la etapa educativa y la laboral, y porque plantea un mecanismo permanente de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar despidos en momentos de crisis.

Fuentes de la Comisión han explicado que comparten los objetivos planteados por España tanto para la reforma laboral como para la de pensiones y que entienden que hay que dar margen al diálogo social antes de que se puedan concretar las medidas. 

La UE avala el plan de recuperación de España con 19.000 millones...
Comentarios