Trabajo y Economía pactan una subida inicial del subsidio por desempleo a 570 euros

La ayuda será compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días
Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. EDUARDO PARRA (EFE)
photo_camera Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. EDUARDO PARRA (EFE)

Los Ministerios de Trabajo y Economía han cerrado un acuerdo para reformar del subsidio de desempleo que este martes aprueba el Consejo de Ministros y que contempla elevar su cuantía a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes, pero que también incluye un recorte gradual de la cotización por jubilación.

Además, la ayuda será compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días, según han explicado a EFE fuentes conocedoras de la negociación.

La reforma -que era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros- se aprueba con más de un año de retraso, no solo por el adelanto electoral, sino también por la disputa en el seno del Gobierno de coalición. 

Trabajo ha logrado mejorar la cuantía durante el primer año y mantenerla en el importe actual de 480 euros el tiempo restante hasta los 30 meses de su duración.

Las cuantías se calculan sobre el indicador de rentas múltiples (IPREM) que en 2023 está fijado en 600 euros, pero que previsiblemente subirá en 2024, de forma que en los primeros seis meses el subsidio equivale al 95 % del IPREM, los siguientes seis meses, al 90 % y el resto, al 80 % actual.

Además, la ayuda se extenderá a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares y todos los trabajadores eventuales del sector agrario

Pero también sale adelante el planteamiento de Economía de recortar la cotización por jubilación de los perceptores del subsidio mayores de 52 años, una rebaja que se hará de forma gradual desde la situación actual en la que se cotiza por el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.

De esta forma, los perceptores del subsidio cotizarán por el 120 % de la base mínima en 2024, por el 115 % en 2025, por el 110 % en 2026, por el 105 % en 2027 y por el 100 % en 2028.

PERMISO POR LACTANCIA Y DIRECTIVA EUROPEA. Junto a la reforma del subsidio, Trabajo llevará al Consejo de Ministros la generalización del permiso de lactancia acumulado para todos los trabajadores, lo tengan o no recogido en su convenio colectivo, hasta un máximo de 28 días. 

Hasta el momento la acumulación de las horas de este permiso dependía de lo establecido en convenio colectivo, es decir, que no siempre era posible acceder a ella, en tanto que el Estatuto de los Trabajadores solo establece la duración de la asistencia y las situaciones a las que se aplica.

Asimismo, se aprobará la transposición de una directiva europea en materia de transparencia retributiva que tiene como fin reforzar la aplicación del principio de igualdad salarial por un mismo trabajo entre hombres y mujeres

Comentarios