Trabajadores de Elnosa demandan una moratoria del uso de mercurio

El personal de la empresa electroquímica inicia una campaña de protesta en la calle contra la "violencia institucional" del ayuntamiento de Pontevedra
Trabajadores de Elnosa inician una campaña de captación de apoyos entre la ciudadanía
photo_camera Trabajadores de Elnosa inician una campaña de captación de apoyos entre la ciudadanía

Los trabajadores de Elnosa en Pontevedra apoyan la aplicación de una moratoria —como la que se ha concedido a otras plantas en Alemania, Italia y Bélgica, sostienen— de la directiva que el 11 de diciembre obliga a cerrar a las empresas del sector que utilizan mercurio en su proceso de producción, supeditando esa prórroga a la aplicación del cambio tecnológico por parte de la empresa. Año y medio es el plazo que calculan que se tardaría en culminar ese proceso, durante el cual Elnosa produciría hipoclorito o lejía común "para mantener sus clientes", ha explicado el presidente del comité de empresa, Avelino García.

Con motivo de una acción informativa desarrollada a pie de calle con el lema 'No más violencia institucional contra las familias de los trabajadores de Elnosa', García ha llamado también la atención del Gobierno Central y de la Xunta, a los que ha reclamado un trato "igual al de Ence", en tanto exigen una prórroga a la concesión sobre los terrenos que la fábrica ocupa en Lourizán, vigente hasta junio de 2018.

La campaña informativa desarrollada por los trabajadores es la continuación de la concentración realizada el pasado 17 de junio ante el ayuntamiento de Pontevedra con la participación de trabajadoras y familiares del personal.

A cinco meses de que Elnosa se exponga a tener que cerrar, acusan al Gobierno local de considerarles "la diana hacia la que apunta y dispara" y de hacer "todos los esfuerzos a su alcance para destruir" los puestos de trabajo. "Es indecente que un sátrapa como el alcalde Lores pretenda arruinar nuestras vidas", sostiene el comunicado que han distribuido masivamente por las calles que confluyen en la plaza de la Peregrina.

Además, los trabajadores de la planta electroquímica le reprochan al ayuntamiento que "no se planteó ni una sola alternativa concreta a la permanencia de los puestos de trabajo de Elnosa".

Comentarios