Trabajadores acusan a la conservera de uso ilegal de ayudas públicas

Trabajadores de la empresa conservera Bernardo Alfageme han anunciado que denunciarán a la familia Lago, propietaria de la compañía, por un presunto uso ilegal de las ayudas que concedió la Xunta a la firma.

Así lo explicó el martes durante una rueda de prensa el secretario de Alimentación de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xosé Piñeiro, quien dijo que los dueños de Alfageme no utilizaron las ayudas públicas para los fines a los que fueron asignadas y que existen "pruebas" que así lo demuestran.

Por otro lado, Piñeiro hizo pública una oferta de la empresa conservera Orbe para adquirir las plantas de Alfageme en Vilaxóan y Ribadumia, lo que permitiría salvar 200 de los 350 puestos de trabajo que tiene la compañía, aunque de esta operación estarían excluidas las fábricas de Vigo y O Grove.

Según el portavoz de CIG Alimentación, se trata de una propuesta "seria, rigurosa y avalada por los bancos" y que es la "única sólida". Aclaró, además, que la pretensión de Orbe -que presentó su oferta hace tres meses- es quedarse con las tres marcas de Alfageme, es decir, Miau, Eureka y Peña.

Anunciaron, asimismo, que el miércoles protagonizarán una movilización ante la sede de la consellería de Economía e Industria en Santiago de Compostela.

Por su parte, la Conselleira de Traballo, Beatriz Mato, comentó la situación del grupo conservero durante su visita ese mismo día a Marían para participar en la inauguración de un colegio. La responsable de Traballo de la Xunta señaló que es "una situación difícil" y que después de "muchos meses de trabajo" entre el Gobierno gallego, la empresa y los trabajadores, "a día de hoy no encontramos el equilibrio entre el respeto a los derechos de los trabajadores y la viabilidad de la empresa".

Comentarios