Torres defiende en Davos que España sea "exportadora" de energía a Europa

El presidente de BBVA llama a ahondar en la transición energética y la descarbonización para frenar el cambio climático y cortar la dependencia de los combustibles fósiles
Carlos Torres, presidente de BBVA. EP
photo_camera Carlos Torres, presidente de BBVA. EP

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, apuntó desde la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que España tiene ante sí la oportunidad de convertirse en “exportadora de energía a Europa”. En declaraciones desde la cumbre en la que los líderes políticos y actores económicos más relevantes del mundo debaten cómo encajar las consecuencias de la invasión de Ucrania y la recuperación poscovid, el ejecutivo aludió al impacto humanitario, económico y energético.

“En España tenemos una gran ventaja; tenemos el recurso energético del futuro, renovable: viento, sol, el nuevo petróleo; y podemos ser exportadores de energía a Europa”, indicó este miércoles el primer espada de BBVA.

Sin dejar de incidir en que el desafío más importante es “la tragedia humanitaria”, Torres recalcó que la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía se han convertido “en algo esencial”. En este sentido, expresó su convencimiento de que si Europa hubiese avanzado más en este campo, la capacidad de respuesta ante la contienda hubiese sido “mucho mayor”, al igual que posiblemente las acciones de Rusia “también habrían sido muy distintas”.

Torres incide en que la banca está "totalmente comprometida con financiar" la transición energética hacia "un mundo sostenible"

Convencido de que la apuesta de futuro pasa por el desarrollo “de tecnologías ya probadas y que son muy rentables” en el campo de las renovables y la eficiencia energética, el presidente remarcó que la procura de la autonomía energética debe ir pareja a la descarbonización en Europa. En este marco es donde España está llamada a “jugar un papel muy importante”.

Eso sí, avisó de que la banca está siendo “testigo” de que “proyectos interesantes se ven retrasados muchos años”, por lo que llamó a “eliminar barreras”.

Respecto al papel del sector financiero en la descarbonización, recalcó que BBVA está “totalmente comprometido con financiar la transición hacia un mundo sostenible”. “No hay ni un minuto que perder”, avisó.