sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Terminan las restricciones a los trabajadores de Bulgaria y Rumanía en la UE

Las restricciones que aún se aplicaban en algunos países de la Unión Europea a trabajadores de Bulgaria y Rumanía dejarán de tener validez a partir de este primero de enero, lo que permitirá a estos ciudadanos europeos desempeñar su labor profesional sin necesidad de un permiso de trabajo en cualquier Estado miembro.

Esta medida preocupa a países como el Reino Unido, que teme que una oleada de recién llegados ejerza una presión excesiva sobre su sistema de beneficios sociales, un argumento que la Comisión Europea (CE) descarta absolutamente y le sirve para pedir que no se insufle miedos innecesarios a la gente.

Los nacionales de Bulgaria y Rumanía, que se sumaron al club europeo en 2007, ya podían desplazarse con libertad por toda la Unión desde esa fecha, así como establecerse y trabajar sin permiso en 19 de los 28 Estados miembros.

Sin embargo, ocho países comunitarios -Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria y el Reino Unido- aplicaban restricciones al movimiento de trabajadores de estos dos países como medida temporal, mientras que España lo hacía para ciudadanos rumanos.

Estas restricciones no impedían, no obstante, que búlgaros y rumanos trabajasen en sus territorios si gozaban de un permiso de trabajo o eran trabajadores autónomos y en muchos casos, como en Alemania y Francia, las restricciones se fueron retirando de manera progresiva.

El cambio, por tanto, a partir de hoy se acaba con todo requisito especial: rumanos y búlgaros podrán trabajar libremente en cualquier Estado miembro de la UE bajo las mismas condiciones que los trabajadores del país al que vayan.

Terminan las restricciones a los trabajadores de Bulgaria y Rumanía...
Comentarios